LUGO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Lugo cuenta con una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable en la que se invirtieron 45 millones de euros, que fue inaugurada hoy por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y que afianzará un suministro de agua de "calidad" a este municipio.
Espinosa manifestó en el acto que se trata de una de las obras hidráulicas "más importantes" de Galicia, dado que solventa "viejos" problemas de abastecimiento e incorpora "importantes" avances constructivos y tecnológicos.
La ministra destacó de que esta infraestructura se completó en un "tiempo récord", con la incorporación de las "más modernas tecnologías", que incluyen el tratamiento de agua mediante ozono, con lo que se abandona los sistemas tradicionales de cloración, ofreciendo unos parámetros de olor, color y turbidez "inmejorables".
Además, incluye un sistema de recirculación del agua que permitirá, según remarcó Espinosa, mantener el caudal del Miño "aunque sea verano y corrige situación de riesgo en periodos estivales cuando llega a peligrar el caudal ecológico mínimo".
Esta obra se complementa con la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales y la mejora integral del abastecimiento a la ciudad, lo que eleva la inversión hasta los 130 millones de euros.
CAPACIDAD
La nueva potabilizadora está capacitada para abastecer a una población de 100.000 habitantes. Además, esta Estación de Tratamiento de Agua Potable tiene un caudal con una capacidad de 650 litros por segundo, para lo que dispone de dos depósitos de 25.000 metros cúbicos de capacidad.
La ministra también apuntó un reciente protocolo suscrito con la Consellería de Medio Ambiente por más de 800 millones de euros que se invertirán en Galicia para obtener una calidad "total de las aguas".
Por su parte, el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, destacó que, a partir de este momento, se suministrará a la ciudad "agua de mayor calidad".