Luis Sepúlveda resalta la impronta de la tradición oral en la literatura y se declara admirador de Blanco Amor

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 18:40

Su libro 'La lámpara de Aladino' reúne doce relatos que constituyen novelas en miniatura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor chileno Luis Sepúlveda (Ovalle, 1949) destacó que la literatura nace de la tradición oral y opinó que la escritura de cuentos requiere de mayor concisión que una novela. El autor del libro de relatos 'La lámpara de Aladino' admitió su admiración por el autor gallego Eduardo Blanco Amor, cuyas obras le leían sus familiares en su infancia.

El autor exitosa novela 'Un viejo que leía novelas de amor' está hoy en Santiago de Compostela donde realiza varios actos promocionales de su más reciente obra, un libro con doce relatos o "mininovelas" que aparece publicado en la editorial TusQuets.

En declaraciones a Europa Press, el escritor chileno admitió hoy el peso de los recuerdos de cuando a uno le contaban historias y, de hecho, opinó que "la literatura nace de ese fenómeno de contarse la vida, lo que es y lo que llegará a ser".

Sepúlveda explicó que para afrontar la escritura de un relato, que tiene unas características diferentes a obras narrativas más amplias, es preciso "conocer las reglas de la oralidad" y se requiere "experiencia y un camino recorrido para llegar a la concisión".

Mientras "el relato sale del autor", el escritor chileno expuso que una novela supone un proyecto y el escritor cuenta con la "ayuda" que supone recapitular y poder plantear el desarrollo de la historia.

Sobre las influencias que hay en su trabajo literario, reconoció que "hay muchísimas", pero aprovechó que está en Galicia para recordar que su familia le leía las obras de Eduardo Blanco Amor (Ourense, 1897-Vigo, 1979) "y que le quedó grabado su cuidado por los detalles y las pequeñas cosas a la hora de contar.

Respecto a la situación en la que se encuentra la literatura gallega, el autor chileno manifestó que cree "goza de una estupenda salud", tanto en la narrativa y la poesía. Opinó que el "veredicto final lo tienen los lectores" y en el caso de las obras gallegas, constató, "cuenta con ellos".

NUEVO LIBRO

Para rescatar del olvido momentos, lugares y existencias irrepetibles, el autor ha escrito 'La lámpara de Aladino', donde aparece la Alejandría de Kavafis, Ipanema en carnavales, un Hamburgo frío y lluvioso, la Patagonia, el Santiago de Chile de los años 60 o la recóndita frontera de Perú.

Los doce relatos reunidos en esta obra son cada uno de ellos "una novela en miniatura" donde Luis Sepúlveda "da vida a personajes inolvidables y a las historias más hermosas que se hayan contado en muchos años", apuntó la editorial.