SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La escritora gallega Luisa Castro rechazó hoy que su última obra, titulada 'La segunda mujer' y en la que se narra el amor y el desamor entre una joven y un hombre maduro, tenga carácter autobiográfico y, aunque reconoció que "se agarra a referencias reales" para escribir, recalcó que entiende que en toda novela "el juego de la realidad y la ficción es constante".
Luisa Castro, acompañada de la editora ejecutiva de Seix Barral, Elena Ramírez, presentó hoy en Santiago de Compostela su última novela, con la que ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2006. La autora manifestó que "siempre se ha sentido muy querida" en Galicia, aunque también reconoció el trato que se le da en otros puntos de España, como en Madrid y en Barcelona.
En cualquier caso, la escritora intervino hoy en un acto que, según dijo, es "una presentación mixta" porque, además de los representantes de los medios de comunicación, se dieron cita "amigos". Sobre 'La segunda mujer', explicó que se trata de "una historia de amor entre dos personas muy diferentes".
Afirmó que hacía tiempo que tenía en la cabeza una historia de amor entre un hombre y una mujer de edades diferentes y reconoció las influencias de libros que había leído pero en los que siempre se ofrecía la visión del varón. En este contexto, Luisa Castro puntualizó que en el origen de la novela está su interés por contar la historia desde la visión de la mujer.
En 'La segunda mujer' se narra una historia de amor apasionado entre una joven de 25 años (Julia) y un hombre de 57 años (Gaspar) plagada de contratiempos que surgen entre los protagonistas por la edad, la diferente condición social y la distinta educación recibida.
MARCOS REALES
La escritora admitió que se sentía interesada por contar la historia de una pareja cuyos miembros tienen diferentes edades porque el padre de sus hijos le dobla la edad y que, al mismo tiempo, tuvo que "vencer el prejuicio" de no querer caer en contar su propia experiencia.
No obstante, la autora de 'La segunda mujer' rechazó que se trate de una novela autobiográfica. "Cuando el lector abra la novela encontrará que esa posible confusión entre autobiografía y ficción se diluye", aseguró. De todas formas, explicó que "siempre" trabaja "con marcos reales".
"Echo mano de las cosas que conozco, es la técnica que utilizo desde siempre, pero el relleno es absolutamente ficticio y puesto al servicio de una narración y de la preocupación de exponer los temas de los que huimos", aseguró. En las novelas "el juego de la realidad y de la ficción es constante", opinó Luisa Castro.
Aunque dice saber "que escribe contra ella misma", declaró que entiende que una novela "es un ejercicio para reflexionar" y aseguró que "eso es lo que quiere que hagan los lectores". "Yo mi trabajo ya lo hice, ahora toca esperar a ver si le gusta al lector", señaló.
PREMIO Y ESCRIBIR EN GALLEGO
Por su parte, Elena Ramírez recordó que 'La segunda mujer' recibió "por unanimidad entusiasta" el Premio Biblioteca Breve a partir de las opiniones de los cinco miembros del jurado, que estuvo compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Adolfo García Ortega, Pere Gimferrer, Manuel Longares y Rosa Regás. Aseguró que todos ellos ofrecieron visiones profesionales "muy diferentes y no se han cansado de dar voz y subrayar los valores de esta novela".
Así, los miembros del jurado del Premio Biblioteca Breve destacaron de esta obra, entre otras cuestiones, que empieza como una novela rosa y termina como un relato gótico y que la autora, valiéndose de un procedimiento narrativo de probada eficacia, traza un emocionante itinerario de amores y desamores.
Además, la editora ejecutiva de Seix Barral quiso resaltar que "la riqueza de matices y el juego de espejos" que aparecen en la novela de Luisa Castro "se sostienen formalmente sobre diálogos" y que hay "una multiplicidad de lecturas que extrae el propio lector".
Sobre el significado que tiene haber logrado el Premio Biblioteca Breve, Luisa Castro aseguró que es "muy especial" haberlo ganado porque se trata de un galardón "inmensamente importante por el jurado". "No es un premio cualquiera y para esta novela es un gran apoyo".
Por otra parte, respecto al hecho de no haber escrito hasta ahora ninguna de sus novelas en gallego, su lengua natal, Luisa Castro aseguró que "le encantaría" hacerlo, pero que hasta ahora ha escrito en castellano porque afronta su trabajo de escritora "como un oficio" y porque en el ámbito narrativo su labor profesional ha discurrido por ahí.
BIOGRAFIA
Nacida en Foz (Lugo) en 1966, Luisa Castro es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y en Lingüística y ha realizado estudios de cine en Estados Unidos.
Castro ha publicado seis libros de poemas como 'Los versos del eunuco' (Premio Hiperión), 'Los hábitos del artillero' (Premio Rey Juan Carlos I) y las novelas 'El somier' (finalista del Premio Herralde), 'La fiebre amarilla', 'El secreto de la lejía' (Premio Azorín 2001) y 'Podría hacerte daño' (Premio de Narrativa Torrente Ballester 2004), entre otras.