Luz verde al anteproyecto de ley que "abre" el Banco de Terras "a cualquier predio con vocación agraria"

O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 18:37

Propone un marco de colaboración con el Estado para aprovechar las más de 320.000 parcelas de propietarios desconocidos en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha dado luz verde este jueves al anteproyecto de Ley de movilidad de tierras por el que "se abre a toda Galicia y a cualquier predio con vocación agraria" el denominado Banco de Terras, un instrumento que verá "ampliadas" sus atribuciones y que funcionará de forma "más operativa", al tiempo que nace con la vocación de "huir del intervencionismo" que la Xunta atribuye a la norma aprobada por el anterior Gobierno bipartito.

Lo han explicado, al término del Consello de la Xunta, su titular, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quienes han justificado el impulso de esta norma en base a la necesidad de aprovechar el "potencial" de las tierras para optimizar la "competitividad" en el agro gallego. "Queremos poner en valor miles de hectáreas que, a día de hoy, son improductivas", ha sentenciado Feijóo.

Juárez ha destacado la ampliación del ámbito de actuación del Banco de Terras, que en la ley del bipartito estaba "limitado" a la superficie agraria útil dentro de las zonas de especial interés agrario y que ahora pasará a comprender "todos" los predios con vocación agraria del territorio gallego. Así, se le faculta para actuar en superficies forestales e incluso en zonas calificadas como urbanas, a las que, en la actualidad, se les dé uso agrario.

En este escenario, el anteproyecto de Ley de movilidad de tierras prevé, además, un nuevo marco relacional entre la Xunta y el Gobierno central para posibilitar la movilización y el aprovechamiento de los más de 320.000 fincas rústicas existentes en Galicia de propietarios desconocidos, que suman una superficie de 5.600 hectáreas.

Con tal fin, el titular de Medio Rural ha explicado que la Xunta mantiene "conversaciones" con Patrimonio del Estado. Todo ello, con el objetivo de que el Banco de Terras, "sin poner en discusión" la titularidad de los predios, pueda gestionar toda esa superficie de propietarios desconocidos para aprovecharla desde un punto de vista productivo.

CESIÓN DE FINCAS Y ESTÍMULOS A PROPIETARIOS

Otra de las "novedades" de la nueva ley es que se podrán donar masas comunes propiedad del Banco de Terras a entidades locales, si éstas tienen un fin o interés "social o ambiental". Muchas, según Juárez, ya están ocupadas a día de hoy por auditorios, cementerios o campos de fútbol, por lo que la Xunta confía en "regularizar" su situación. No en vano, Juárez ha destacado que, en este momento, existen casi 400 peticiones de municipios para esta cesión.

Del mismo modo, se establecen diversas medidas de "estímulos", como garantizar a los propietarios de las tierras la percepción de los precios de referencia por el arrendamiento de sus bienes --con independencia de que el importe acordado entre ambas partes u ofertado por el potencial arrendatario sea superior--.

Con esta medida, la Xunta aspira a que el precio pase a ser "un factor de concurrencia" a la hora de optar más de un arrendatario a una misma parcela. En cualquier caso, Juárez ha insistido en que el Banco de Terras es "un órgano de intermediación", por lo que el dueño "no pierde la propiedad", sino que se "garantiza" el cumplimiento jurídico del contrato y el cobro.

Tras incidir Feijóo en la apuesta de la Xunta por hacer "más fácil" para los agricultores "redimensionar" sus explotaciones, el conselleiro de Medio Rural ha asegurado que espera que el Banco de Terras aumente su actividad con esta reforma legislativa. Desde 2009 se han incorporado 1.231 parcelas, de las que 447 procedían de particulares y 784, de masas comunes. Las parcelas arrendadas ascienden a 660.

"HUIR DEL INTERVENCIONISMO"

Por último, el conselleiro de Medio Rural ha destacado que esta norma "huye del intervencionismo", a diferencia de la impulsada por el bipartito, por lo que se elimina el derecho de tanteo y retracto que permitía al Banco de Terras "frustrar" cualquier operación de compraventa de un predio para hacerse con esa propiedad.

Para justificar su supresión, la Xunta esgrime que esta norma no sólo "complica la burocracia administrativa", sino que, además, genera un clima de "inseguridad e incerteza" entre los propietarios, puesto que el "interés público" por una parcela puede "frustrar cualquier acuerdo de compraventa" entre particulares.

En relación a las críticas del Consello Económico e Social (CES) sobre la Ley de movilidad de tierras, Juárez ha replicado que algunas apreciaciones "fueron contestadas" y ha añadido que la mayoría de las "objeciones" se refieren al "detalle" y no a los "grandes cambios" que supone la norma.