SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la futura Ley de Impulso y Ordenación de las Telecomunicaciones de Galicia, aprobada en el Consello de la Xunta y que ahora será remitida al Parlamento para su tramitación, supondrá "blindarlas" como "un servicio básico" de la Comunidad, "al igual que lo son la luz o el agua".
Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, en la que ha asegurado que se trata del "primer proyecto de ley de telecomunicaciones de Galicia", y que pretende ser "una norma fundamental en un ámbito cada vez más fundamental en la vida y en el trabajo de los ciudadanos".
El presidente gallego ha avanzado que esta futura ley introduce "más coordinación, más planificación y mayor anticipación" y la ha enmarcado en la apuesta del Gobierno gallego por potenciar las infraestructuras tecnológicas, en las que está invirtiendo "1.600 millones de euros" a través del programa Axenda Dixital 2014 Punto Gal.
De este modo, en primer lugar, ha resaltado que "se pretende evitar" que "se dupliquen esfuerzos e inversiones" en las administraciones públicas", lo que implica "mayor coordinación entre los agentes públicos y los agentes privados".
Para ello, la norma obligará a los operadores de la telecomunicación y a los municipios a remitir periódicamente información sobre sus planes de despliegue ejecutados o previstos. Con esta información, ha indicado, se desarrollará "el mapa de infraestructuras de telecomunicación de Galicia que evitará la superposición de iniciativas de los operadores privados y de los Ayuntamientos".
Todo ello, ha considerado, supone "un paso sin duda importante, que contribuye a la implantación ordenada y eficiente de las infraestructuras y al fomento de la competencia" para así "ir solucionando poco a poco los problemas de sombra que hay en la comunidad desde el punto de vista de la telefonía móvil".
INCREMENTO DE LA PLANIFICACIÓN
En lo tocante al incremento de la planificación, Feijóo ha detallado que todas las actuaciones que se lleven a cabo en el ámbito de las telecomunicaciones, "tienen que tener como base las necesidades reales existentes en Galicia y detectadas en el mapa de las infraestructuras".
Por lo tanto, ha señalado que la norma prevé el desarrollo de un plan sectorial de infraestructuras de telecomunicación de la Comunidad que permita "establecer criterios a seguir por los municipios y por la Xunta en la planificación del territorio, convirtiendo los servicios de telecomunicación en un elemento más de la planificación urbanística".
Asimismo, ha añadido que el texto también regulará la previsión de infraestructuras de telecomunicaciones en los nuevos edificios, haciéndola obligatoria, de tal modo que "los nuevos edificios públicos que se hagan en Galicia tengan que tener la previsión de estas obras, reduciendo el coste que supondría implantarlas una vez concluido el edificio".
Además, ha anunciado que en los proyectos de obra pública de carretera se incluirá "un espacio adecuado" para las obras tecnológicas y en las viviendas de nueva construcción se incorporarán los elementos necesarios para el desarrollo del hogar digital.
Por último, Feijóo ha incidido en que la Ley de Telecomunicaciones impulsará un sector que, en Galicia, "implica a 1.500 sociedades y 13.000 empleos, al tiempo que blindará para los ciudadanos este servicio".