Luz verde a los presupuestos municipales de Santiago con rechazo a las alegaciones y críticas del PP por el retraso

La oposición critica "el oscurantismo" por aprobarse en agosto y el alcalde defiende las cuentas y que "no se perdió ninguna actuación"

Imagen de un pleno municipal en Santiago.
AYUNTAMIENTO.
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 18:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde de forma definitiva en una sesión extraordinaria, con los votos a favor de los miembros del gobierno municipal --PSdeG y BNG-- y la negativa del PP, a los presupuestos para este año --con 120.178.138 euros de ingresos consolidados y 119.279.607 de gastos--, tras rechazar las alegaciones de CIG y CSIF, referidas la política de personal, y con críticas de los populares por el retraso.

Durante la sesión, la concejala delegada de Hacienda, Rosa Fernández, ha defendido que los informes jurídicos del Ayuntamiento avalan el rechazo de las alegaciones de los sindicatos y ha recalcado que, pese a que las cuentas se aprueban en agosto, la situación no es "ilegal". Por contra, la portavoz popular en esta materia, Cecilia Sierra, ha recriminado al Consistorio compostelano la "incapacidad" de elaborar unas cuentas y que hubiese "vendido humo" al personal municipal porque ahora no se van a crear nuevas plazas.

Antes de la conclusión del pleno, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, tomó la palabra para defender que la aprobación de las cuentas, con la ausencia del portavoz de la oposición, el popular Gerardo Conde Roa, permite que el Ayuntamiento de Santiago no tenga que modificar los presupuestos varias veces durante este año como han tenido que hacer "la Xunta o la Administración del Estado".

De esta manera, el regidor de Santiago ha aprovechado el cierre de la sesión plenaria para contestar a las acusaciones de la concejala de la oposición. Así ha recalcado que los 900.000 euros de déficit del Ayuntamiento son "notoriamente inferiores" a los "500 millones de la Xunta" y también ha destacado que, "como primera novedad" este año, los presupuestos se realizan buscando "cuánto y dónde se recorta".

Además, ha manifestado que "no se perdió ninguna actuación" por no haber aprobado los presupuestos hasta ahora. "Los ciudadanos disfrutan, ven o se enfadan" al constatar que ésta "es una ciudad en obras", ha señalado el dirigente local, quien ha subrayado que "no hubo daño o demora" en la realización de las infraestructuras.

Por otro lado, también ha destacado que, pese a la tasa de reposición es inferior a las jubilaciones, se ha decidido mantener las plazas porque existe la previsión de "cubrirlas algún día", al tiempo que se ha mostrado "sorprendido" por que un sindicato solicitase que se "diesen de baja" plazas no cubiertas.

CRÍTICAS DEL PP

Previa explicación del alcalde, la concejala del PP Cecilia Sierra se mostró muy crítica con la elaboración de las cuentas para este año y culpó al gobierno municipal de "ineptitud e irresponsabilidad" para sacar adelante los presupuestos. "Falta de capacidad para aprobar los presupuestos en tiempo y forma a pesar de la situación de crisis, sobre todo en año jubilar, que se podía ser mucho más fuerte", ha reprochado.

Cecilia Sierra también ha recriminado que el grupo de gobierno "vendió claramente humo" al personal municipal al "prometer una serie de actuaciones que no cumple" y le echó en cara "no haber contado la verdad" al personal del Ayuntamiento, prometiéndoles "algo que no tenían previsto". "Nuestro grupo les propone aquí y ahora que incluyan esas plazas", ha lanzado Sierra, petición que no fue recogida por el equipo de gobierno.

Además, se ha preguntado por qué se ha esperado al mes de agosto para aprobar las cuentas, "utilizando métodos que parecen más de otras épocas distintas a la actual, en donde la falta de transparencia, el oscurantismo y la censura estaban al orden del día", ha acusado.

"¿Qué tiene de malo el mes de agosto?", ha evocado una frase de un ex dirigente popular a modo de réplica el regidor compostelano a la concejala del PP. Por su parte, Rosa Fernández ha incidido en que el periodo de alegaciones finalizó el 30 de julio y, tras atenderlas en el plazo, se convocó el pleno, tras lo que agregó que ella no se va de "vacaciones".

Rosa Fernández ha defendido que se trata de un presupuesto "austero" y ha subrayado que el rechazo de las alegaciones se ha realizado con el aval de los informes jurídicos. "Hacemos a pies juntillas lo que los informes indican", ha aseverado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado