Magdalena Alvarez confirma que este mes saldrá a información pública la Variante de Cerdedo del AVE Vigo-Ourense

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:18

La ministra destaca que el tren de alta velocidad recorrerá el tramo Santiago-Ourense "en 25 minutos" y ahorrará "más de una hora"

LALIN (PONTEVEDRA), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, confirmó hoy que durante el presente mes de septiembre saldrá a información pública el estudio informativo de la Variante de Cerdedo, en la línea del tren de alta velocidad entre Vigo y Ourense.

Este anuncio se produce tres días después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, le advirtiese a Magdalena Alvarez de la importancia de cumplir este compromiso de sacar a información pública la Variante de Cerdedo.

Alvarez, que realizó esta confirmación en Lalín (Pontevedra) durante la visita a las obras del AVE entre Santiago y Ourense, recordó que su "compromiso" era sacarlo a información pública "a finales de verano y así será". "Lo que se dice es lo que se hace", destacó.

La titular de Fomento subrayó que "más del 50% de la plataforma" del AVE entre Santiago y Ourense ya está ejecutada y todo el trayecto "está en obras, salvo los accesos a ambas ciudades, que están en proyecto". Así, confirmó que en el tramo que afecta a la mina de Serrabal, entre Vedra y Boqueixón -y que no será modificado a pesar de las protestas de los trabajadores de la explotación- también se han iniciado las obras.

A pesar de ello, Magdalena Alvarez eludió dar una fecha de conclusión del tren de alta velocidad entre Santiago y Ourense y se limitó a recordar que la finalización prevista para la conexión global del tren de alta velocidad entre Galicia y Madrid es "el año 2012".

AHORRO DE UNA HORA ENTRE SANTIAGO Y OURENSE.

Tanto la ministra como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño -que le acompañó en su visita-, resaltaron que cuando esté en servicio el tren de alta velocidad entre Santiago y Ourense recorrerá la distancia entre ambas ciudades "en 25 minutos", lo que supondrá "un ahorro en tiempo de más de una hora".

Alvarez y Touriño también se refirieron al "importante avance" de las obras del AVE y el presidente gallego aseguró que supondrá "un cambio cualitativo". Además, la ministra no quiso referirse a otras actuaciones de su departamento en Galicia, pues adelantó que viajará en más ocasiones a esta comunidad para visitar las obras del Eje Atlántico y de la Autovía del Cantábrico.

Así, no confirmó partida presupuestaria alguna para el tramo Ourense-Lubián -clave en el acceso por AVE a la Meseta- y apuntó que no sólo ese trayecto, sino todos, "son fundamentales". "Estamos trabajando en los dos sentidos, tanto desde Madrid a Valladolid -que se pondrá en servicio el 22 de diciembre- como desde Santiago a Ourense", dijo.

La ministra se desplazó en un primer momento al tramo Ourense-Amoeiro, donde la comitiva se dirigió hasta el túnel de Coto Formigueiro y, con posterioridad, al viaducto del río Deza, dos de los elementos más singulares del trayecto hasta Lalín.

En cuanto a una posible entrevista de Touriño con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar los presupuestos de 2008 en una ronda de contactos de éste con los máximos mandatarios autonómicos, el titular de la Xunta se limitó a señalar que mantiene "un contacto fluido y permanente" con Zapatero, y que recientemente tuvo un encuentro con él en A Fonsagrada (Lugo).