La magistrada del TSXG Rosa María Rodríguez presentará su candidatura a vocal del CGPJ, cuyo plazo concluye hoy

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 15:01

Previsiblemente sólo cuatro jueces independientes han reunido el número de avales suficiente

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El plazo para presentarse como candidato a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato finalizará en noviembre, concluirá hoy martes a las 20.00 horas y entre los jueces no asociados que han podido reunir los 85 avales necesarios figura la magistrada del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Rosa María Rodríguez.

A continuación se abrirá un plazo para que los técnicos del órgano de Gobierno de los jueces revisen, en el caso de los jueces no pertenecientes a asociaciones judiciales, los 85 avales necesarios para presentarse, por lo que las listas definitivas de candidatos para cubrir las doce plazas de jueces se remitirán a las Cortes en la primera o segunda semana de octubre.

Fuentes del CGPJ informaron de que previsiblemente sólo se presentarán cuatro jueces no asociaciados que han podido reunir los 85 avales necesarios para formalizar su candidatura, además de Rosa María Rodríguez, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska; la juez decana de Palencia, María José Renedo; y la magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona Beatriz Grande Pesquero.

Las mismas fuentes agregaron que los cuatro han reunido más de un centenar de avales y algunos han llegado hasta las 120 y 150 firmas. La presentación de una candidatura como independiente conlleva la dificultad de reunir el aval del 2 por ciento de la Carrera, lo que supone 85 avales de otros jueces, que, además, sólo pueden apoyar a un candidato. El reunir estas firmas se convierte en una labor casi imposible en partidos judiciales pequeños.

De los 36 candidatos que se presentarán a las Cortes para designar a los doce vocales del Consejo pertenecientes a la Carrera --los otros ocho se eligen entre juristas de reconocido prestigio y siempre han sido designados por el Congreso y el Senado-- se reservaron 19 plazas a las asociaciones judiciales, que agrupan al 53 por ciento de la carrera, y 17 a jueces independientes.

El CGPJ tiene censados a 4.265 jueces, de los que 1.152 forman parte de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), 471 de la Francisco de Vitoria, 459 de Jueces para la Democracia y 186 del Foro Judicial Independiente.

Como los independientes no han podido cubrir el número asignado de candidaturas, estas plazas se repartirán entre las asociaciones, que, previéndolo, en sus respectivas elecciones designaron a varios jueces como suplentes.

De esta forma, de los diez candidatos que en un principio iba a proponer la Asociación Profesional de la Magistratura, puede que finalmente pueda presentar a 16 o 17, mientras que Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria, a los que se les otorgaron cuatro plazas, puede que presenten a 6 o 7. Foro Judicial Independiente, al que correspondía un candidato, podría presentar a 2 o 3, según se realice finalmente el reparto de plazas no cubiertas por los independientes.

CANDIDATOS

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) nombró candidatos a los presidentes de las Audiencias Provinciales de Jaén (Pío Aguirre Zamorano), Pontevedra (Manuel Almenar Belenguer), Guadalajara (Concepción Espejel) y Alicante (Vicente Magro Servet), así como los magistrados del Tribunal Supremo Jesús Souto Prieto y Santiago Martínez-Vares y de la Audiencia Nacional Felisa Atienza.

También ha propueto a los magistrados de la Audiencia de Barcelona Miguel Collado Nuño, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Córdoba Pablo Vargas Cabrera y la juez instructora de Madrid Gemma Gallego Sánchez.

Entre los suplentes figuran el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Vieira, los magistrados de los tribunales superiores de Justicia de Valencia (Gemma Palomar) Baleares (Antonio Montserrat Quintana) y País Vasco (Luis Garrido Bengoechea) y el juez instructor de Las Palmas Alberto Puebla.

Por su parte, Jueces para la Democracia (JpD) eligió a Miguel Carmona, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla; Inmaculada Montalbán, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Margarita Robles, magistrada del Tribunal Superior; y José María Fernández Feijoo, juez de lo Mercantil en Barcelona.

Como suplentes propuso, entre otros, a Félix Azon Vilas, magistrado de lo Social del TSJ de Cataluña; Teresa Conde Pumpido, también magistrada de lo Social del TSXG de Galicia; y Carles Cruz Moratones, de la Audiencia de Girona.

La lista de la asociación Francisco de Vitoria la forman el presidente de la Sección IV de la Audiencia de Málaga, Manuel Torres Vela; el juez de Primera Instancia e Instrucción de Cáceres Joaquín González Casso; el magistrado del Supremo Francisco Marín Castán; y Jesús María Barrientos, de la Audiencia de Barcelona. Como suplentes presentaron a Emilio J.J. Moya, de la Audiencia de las Palmas, a Angel Luis Ortiz, juez de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, y al magistrado del Supremo Andrés Martínez Arrieta.

Por su parte, el Foro Judicial Independiente propone como primer candidato al magistrado de la Audiencia de Zaragoza Javier Seoane. Sus suplentes son: Arturo Merino, juez de Primera Instancia de Oviedo; Cita Hernández, juez de Barcelona; y Antonio García Paredes, ex presidente de la Audiencia de Madrid.

RENOVACIÓN

Los trámites de la renovación comenzaron formalmente el pasado 7 de mayo cuando el CGPJ remitió al Congreso y al Senado un oficio con la relación del escalafón de la carrera judicial y el censo de las asociaciones judiciales con vistas a la elección de los doce vocales de la carrera. Esta será la primera vez que todos los vocales serán elegidos por mayoría cualificada en las Cortes (cada Cámara elige la mitad).

El mandato del actual CGPJ finaliza el 7 de noviembre, aunque es previsible que, como en la última renovación, el proceso se retrase unos meses por motivos técnicos. A ello habrá que añadir el tiempo que los grupos políticos tarden en ponerse de acuerdo con los ocho juristas de reconocido prestigio y al seleccionar entre los precandidatos ofrecidos por los jueces.