La mala percepción de la situación económica sube un 9% en tres meses pero el paro baja al 23,7% como principal problema

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 19:07

La mayoría de gallegos cree que la economía evolucionará positivamente en 2008 y la vivienda se sitúa como segundo problema

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 36,3 por ciento de los gallegos percibe como mala o muy mala la situación económica de la comunidad, un 9 por ciento más que hace tres meses; dato que contrasta con la bajada de 0,4 puntos, hasta el 23,7 por ciento, en la designación del paro como principal problema de los ciudadanos, según revela un sondeo de la Xunta.

Según la encuesta trimestral 'Clima Social de Galicia' correspondiente al pasado mes de septiembre, realizada por la Secretaría Xeral de Análise e Proxección, la incertidumbre económica detectada en los mercados en los últimos tiempos ha tenido su reflejo en la percepción de los encuestados, ya que ahora son un 9,6 por ciento más los que califican la situación como negativa que como positiva (26,9%).

No obstante, el responsable del estudio demoscópico, hecho a través de 2.000 entrevistas telefónicas por la empresa Obradoiro de Socioloxía, José Manuel Rivera Otero, matizó que esa evaluación genérica no tiene su correlato con las expectativas futuras de los gallegos ni con la valoración de su situación personal.

Así, detalló que existe "un depósito de confianza", ya que la mayoría (31,8%) cree que la situación será mejor dentro de un año, por el 23,9 por ciento que augura que será igual y el 23,4 por ciento que se muestra pesimista y cree que empeorará. "El clima de confianza y optimismo sigue en los mejores niveles de la legislatura y de los últimos diez años", enfatizó.

SITUACIÓN ECONÓMICA.

Además, el 36,8 por ciento de gallegos califica su propia situación económica como buena, mientras que un punto más la define como regular y el 22,3 por ciento como mala. "No se corresponde con la percepción de la situación general", reafirmó.

En este línea, el secretario xeral aludió a los datos sobre las principales preocupaciones de los gallegos, que siguen encabezadas por el paro, con el 23,7 por ciento de ciudadanos que lo citan como problema más grave. No obstante, remarcó que hace un año este porcentaje ascendía al 40 por ciento.

En segundo lugar se sitúa la vivienda, que crece 2,6 puntos hasta el 11,6 por ciento y cuya situación, además, es calificada de mala o muy mala por el 66,1 por ciento de los encuestados, por el 13,8 por ciento que la ve buena o muy buena. Otro factor económico, la carestía de la vida, se erige como tercera preocupación, citada por el 7,7 por ciento. Así, no es hasta el cuarto puesto cuando aparece un problema relacionado con otra materia, en este caso la sanidad, con el 3,8 por ciento de encuestados que aluden a las listas de espera.

VACACIONES.

Al margen de la batería de preguntas que se repite todos los trimestres, esta vez se ha cuestionado por el período vacacional de los gallegos, y el estudio revela que el 55,5 por ciento no tuvo vacaciones. En este sentido, Rivera Otero aclaró que en este grupo se incluyen personas que no tienen trabajo (parados, jubilados...) y que durante el verano no han modificado sus hábitos.

Así, el 32,2 por ciento del total de encuestados pasó algún tiempo de su descanso fuera de su residencia habitual, de modo que el 38,6 por ciento lo hizo en Galicia; el 28,1 por ciento en España y el 17,2 por ciento en el extranjero. En cuanto a los que no se movieron de su residencia habitual, el 28,5 por ciento lo achaca a motivos económicos, y el 13,2 por ciento a que ya habita en un lugar de veraneo.