SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La introducción del gallego en la comunicación familiar y asegurar su transmisión de padres a hijos son los objetivos del 'Cartafol dos axóuxeres', una iniciativa impulsada por la Secretaría Xeral de Política Lingüística con el fin de aproximar la lengua propia de Galicia a las parejas de un modo "lúdica" durante la última etapa del embarazo.
En concreto, se trata de un maletín que incluye una recopilación de materiales divulgativos y recursos para incorporar el gallego de forma "afectiva", que se distribuirá a unas 10.000 mujeres embarazadas a través de las matronas de los centros de salud y con la colaboración de entidades que prestan servicios y atención a mujeres que esperan un hijo, como 'Preescolar na Casa'.
Uno de los elementos incluidos es el disco 'No colo da fala', producido por Xabier Díaz y Guille Fernández, que ofrece una serie de canciones y nanas para que los futuros padres puedan escuchar, aprender y enseñarlas a sus niños.
El maletín también incluye una tarjeta en la que se pueden anotar los momentos "especiales" vividos durante el embarazo, un repertorio de recitados y juegos de iniciación entre padres e hijos, una compilación de nombres gallegos, un adhesivo para el vehículo y un babero con el lema 'comer e falar todo é empezar!'.
Asimismo, según ha explicado en rueda de prensa el responsable de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, los progenitores tendrán su disposición una página web de nueva creación en la que podrán acceder a todos los materiales y en el que tendrán "un espacio de participación" para "compartir experiencias".
LOS JÓVENES, "MÁS RECEPTIVOS"
Con esta iniciativa, la Xunta pretende proporcionar "materiales" que favorezcan la transmisión familiar del gallego y que se enmarca en los objetivos del Plan Xeral de Normalización Lingüística. De este modo, las familias y la juventud representan "espacios prioritarios".
Lorenzo ha apostado, de este modo, por una política "realista" sobre el idioma, en la busca de "adecuarse al momento histórico" y a la "voluntad de la ciudadanía", además de "fidelizar" a las familias en el uso del gallego de un modo "lúdico".
'O cartafol dos Axóuxeres' recupera "una marca consolidada" para nombrar a este maletín, que representa la tercera edición de esta campaña destinada a las "franjas de edad más jóvenes" y que ha registrado "una estupenda acogida".
En concreto y a pesar de que este sector evidencia "un uso bajo del gallego", este indicador está "estancado" y "no continúa" descendiendo, por lo que la Secretaría Xeral pretende aprovechar la "actitud más receptiva" de la juventud respecto al idioma para mejorar estos resultados.