Una manifestación en contra de la central de O Xistral ha hecho un recorrido "simbólico" de casi 10 kilómetros

La marcha ha seguido el trazado de los tubos que conectarían los embalses, los cuales inundarían parcialmente de Vilacampa y Recaré

Varias personas observan los terreros donde tiene previsto construirse la balsa la futura balsa de la macrocentral hidroeléctrica al finalizar la manifestación para rechazar su instalación, a 13 de marzo de 2022,  O Valadouro, Lugo
Varias personas observan los terreros donde tiene previsto construirse la balsa la futura balsa de la macrocentral hidroeléctrica al finalizar la manifestación para rechazar su instalación, a 13 de marzo de 2022, O Valadouro, Lugo - Carlos Castro - Europa Press
Europa Press Galicia
Publicado: domingo, 13 marzo 2022 18:26

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma de Veciños Afectados pola Macrocentral Hidroeléctrica do Xistral ha protagonizado este domingo una manifestación en contra del anteproyecto presentado por la empresa aragonesa Atalaya Generación, con un recorrido "simbólico" de 9,5 kilómetros por donde pasarían los tubos que conectarían ambos embalses.

   A la manifestación han asistido en torno a 250 personas, tal y como ha explicado el miembro de la plataforma, Andrés Vidal, y han recorrido, tanto a pie, como a bicicleta y a caballo, la distancia por la que pasarían los tubos que conectan ambos embalses en las parroquias de Vilacampa y Recaré, que con la puesta en marcha de al central quedarían parcialmente inundadas.

   En declaraciones a EuropaPress, Vidal ha explicado que en la plataforma están "totalmente en contra" de la central tanto por el impacto socioeconómico que tendría en la zona, como el medio ambiental.

   Cabe destacar que a la manifestación no se acercaron ninguno de los alcaldes de las zonas afectadas, según ha informado Vidal.

   Por un lado, el miembro de la plataforma ha explicado que mientras la empresa ha anunciado que se van a crear 10 puestos de trabajo para gente cualificada "se van a destruir muchos más".

   "Aquí la gente se dedica al tema forestal y a la ganadería", ha explicado Vidal, a lo que ha añadido que con la central se destruirían varias ganaderías y que las balsas estarían localizadas en zonas protegidas agropecuarias, de cultivo y forestales.

   Por ello, ha zanjado que "destruyen muchos más puestos de trabajo que los que crean". Además, ha manifestado que la empresa habla de un impacto socioeconómico "importante" pero que "nunca hablan de cantidades" ni les han "explicado nada".

   "Van a inundar dos mitades de dos parroquias. ¿Cuándo cuesta eso? ¿Cómo cuantificas eso?, ¿Cuánto vale la mitad de una parroquia?", ha argumentado Vidal. Por ello, ha explicado que no se puede hablar de un impacto socioeconómico positivo.

EFECTOS EMDIO AMBIENTALES

   Por otro lado, se encuentran los efectos medio ambientales que tendría la puesta en marcha de la central. Tal y como explicó la plataforma en una petición en Chnge.org, la balsa superior y parte del trazado se encuentra en la 'Serra do Xistral' que fue declarada Zona de Especial Conservación en la Red Natura 2020 y forma parte de la Reserva de la Biosfera 'Terras do Miño'.

   A esto hay que sumar que Augas de Galicia ha tumbado el anteproyecto por dos motivos: uno de ellos es que es incompatible con el Plan Hidrolóxico de la Xunta 2021-2027 y segundo motivo, "el verdadero motivo" según Vidal, es que la central interrumpiría el cauce de los ríos de Vilacampa, Recaredo y das Balsadas.

RECHAZO

   A partir de ahí, el miembro de la plataforma y afectado ha explicado que de lo que tienen "miedo" es a que "presenten otro anteproyecto". Además, ha comunicado que desde la empresa "nunca se han puesto en contacto, aunque dijeron que lo iban a hacer".

   Asimismo, Vidal ha comunicado que Atalaya Generación dijo que "que no llevarían a cabo la obra si la ciudadanía estaba en contra, pero está claro que la ciudadanía no la quiere". De hecho, la plataforma ha llevado al Ministerio de Transición Ecológica 4.500 firmas y 160 alegaciones, más las particulares, y el apoyo de 16 asociaciones.

   "Nosotros vamos a estar con el cuchillo entre los dientes hasta que o la empresa diga que no o el estado lo deniegue", ha zanjado Andrés Vidal, quien además ha querido dar las gracias a todos los que se acercaron a la manifestación y les han apoyado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado