Manu Chao actúa hoy en A Coruña en el concierto con mayor capacidad para público que ofrecerá en España

Actualizado 23/05/2008 10:58:25 CET

A CORUÑA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El cantante de origen gallego Manu Chao ofrecerá hoy un concierto a partir de las 22.30 horas para alrededor de 7.000 personas en el Coliseum de A Coruña, que contará con el mayor aforo posible de los conciertos que dará en España.

La entrada costará 15 euros gracias a un convenio entre la Concejalía de Fiestas y la de Turismo del Ayuntamiento de A Coruña, que tiene entre sus objetivos atraer a la ciudad a "grandes figuras" de la música que sirvan no sólo para el disfrute de los coruñeses, también para "promocionar" la ciudad.

En este caso cada concejalía abonará el 50% de los costes del concierto en un primer paso para poner en marcha dicho convenio que supondrá también traer a la ciudad otros eventos "de manera asequible a todos los públicos o, incluso, gratuita".

El concejal de Turismo, Henrique Tello, señaló que A Coruña "está de moda en la celebración de conciertos" porque "todos agotan la venta de entradas", tal y como ocurrió el pasado fin de semana con el concierto de Alejandro Fernández y una situación similar a la prevista para el de Manu Chao que ya ha vendido 5.700 entradas.

Además Tello recordó que la promoción de este tipo de cantantes "se hacen por canales alternativos" que suelen suponer un nivel menor de ventas que los tradicionales, aunque reconoció que Chao es "un referente mundial de esta música".

Al respecto avanzó que será "el único concierto masivo" que ofrecerá en España "porque los otros dos serán en locales pequeños para alrededor de 1.000 personas". Éste tendrá lugar de forma previa a su gira mundial que comenzará en Francia el 29 de mayo y no pasará por nuestro país y servirá para poner A Coruña "en el mapa cultural nacional".

Por su parte, el concejal de Fiestas, Carlos González Garcés, reconoció que las celebraciones coruñesas "tienen un carácter mayoritariamente interno" que, mediante este acuerdo, se pretenderá "externacionalizar" para "vender la ciudad fuera de los límites urbanos".

Al hablar de Manu Chao, González-Garcés recordó que es "un joven de los años sesenta, hijo de padre emigrante lugués y madre de Bilbao, ejemplo del los que consiguieron potenciar sus intereses". Además apuntó que cuenta con "una fuerte concienciación de izquierdas, es políglota y universalizador que ha estado siempre allí donde ha habido una reivindicación para la solidaridad".

FIESTAS DE AGOSTO.

En referencia a las fiestas locales de agosto, el concejal de Fiestas avanzó que ya está cerrado el cartel del Noroeste Pop Rock que se celebra todo los años durante tres días de manera gratuita en la playa de Riazor de la ciudad herculina.

Señaló que se espera una afluencia hasta 25.000 personas cada día y que participarán artistas "con precio asequible, que aceptan tocar el lugares abiertos y gratuitos y que estaban disponibles para esas fechas".

"Puede gustar o no pero las dificultades son tremendas y no podemos asumir un concierto de Madonna que tiene un caché de cinco millones de dólares, que me deja estupefacto sólo con escucharlo", reconoció.