VIGO 29 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, destacó hoy el "peso relativo" que tiene en Galicia la innovación y el apoyo a la creación de nuevas empresas en lo que se refiere a las inversiones en capital riesgo.
Conthe, que participó en un almuerzo-coloquio organizado por el Club Financiero Vigo para hablar de las oportunidades de la nueva regulación en este tipo de inversiones, señaló que, en comparación con otros lugares de España, Galicia tiene la peculiaridad de que, aunque cuantitativamente las operaciones no son muy grandes, sí que se da importancia a la innovación y a la creación de empresas.
Así, según datos de la CNMV, el 16 por ciento de lo que se invierte en capital riesgo en Galicia va destinado a este fin, frente al 4,5 por ciento del resto de España.
Manuel Conthe explicó que el Gobierno autonómico gallego, al igual que otras comunidades, lleva años usando el capital riesgo como vehículo de impulso para el nacimiento y crecimiento de empresas, una decisión que el presidente de la CNMV consideró "acertada", al igual que la tendencia a usar esta herramienta en lugar de la concesión directa de subvenciones presupuestarias a determinadas inversiones.
VENTAJAS
En ese sentido, señaló que las entidades gestoras de capital riesgo tienen la ventaja de que orientan la selección de inversiones, creando una "disciplina" acorde con las prácticas del mercado, ya que los propios funcionarios de la Administración no siempre tienen la preparación suficiente para elegir esos proyectos e inversiones.
En el caso de Galicia, existen tres gestoras dedicadas a este tipo de inversiones, Uninvest (vinculada a la Universidad de Santiago), XesGalicia (participada al 70 por ciento por el IGAPE) y XesCaixa Galicia (con participación al cien por cien de Corporación Caixa Galicia), aunque en total, contando con los fondos y sociedades concretas, existen una decena de proyectos.