Manuel Vázquez asegura que mientras él "sea conselleiro" ENCE no se trasladará a la comarca de O Salnés ni cerca de Vigo

El responsable de Medio Ambiente descarta la ubicación prevista en un informe de los departamentos de Industria y Vivenda

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 21:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, el socialista Manuel Vázquez, garantizó hoy a los alcaldes de O Salnés que la fábrica de ENCE ubicada en la Ría de Pontevedra no se trasladará al Polígono Industrial de Barro-Meis, tal y como plantea un informe de los departamentos autonómicos de Industria y Vivenda, ambos dirigidos por el BNG

"Estén ustedes tranquilos que cuando se decida la nueva ubicación (de ENCE) se hará con luz y taquígrafos y en combinación con los alcaldes", confirmó Manuel Vázquez durante una reunión en Arousa para plantear a los regidores de esta comarca pontevedresa las nuevas actuaciones medioambientales previstas en la zona.

Así, explicó que el Gobierno gallego "dice en serio que trasladará ENCE" e insistió en que "no es un farol", aunque puntualizó que "es un tema complejo", y añadió que mientras él "esté como conselleiro de Medio Ambiente el informe medioambiental no será ni para trasladar ENCE ni a Meis ni a Vilagarcía o cerca de Vigo". Justificó esta postura en que a él le toca "garantizar el medio ambiente de este país y no se puede tropezar dos veces con la misma piedra".

El titular de Medio Ambiente también confirmó que sí existen estudios sobre posibles ubicaciones de ENCE, pero insistió en que cree que "O Salnés no entra dentro de las características medioambientales" para ubicarla. "Y así de claro lo digo", apuntó.

Manuel Vázquez razonó que "sería difícil explicar que un traslado se lleva a cabo por cuestiones medioambientales" y que se realice "a diez kilómetros en la misma ría". En cualquier caso, comentó que "es legítimo" que todos en el Gobierno estén buscando nuevas ubicaciones, pero dijo de nuevo que lo harán "en absoluta transparencia con los alcaldes, no de aquí -en alusión a los de O Salnés-, sino de donde sean".

ALCALDE QUE QUIEREN ENCE

Además, avanzó que con absoluta tranquilidad hay alcaldes "levantando el dedo" para acoger a ENCE, pero indicó que. "No es un problema de quien lo quiere porque tienen que darse unas circunstancias medioambientales que en este momento no se dan", aseveró en alusión a los regidores de Ferrol y As Pontes.

También recordó que la Xunta "nunca planteó o decidió una sola ubicación de ENCE". "La voluntad de trasladarla está firmada y vamos a conseguirlo. La empresa tiene que colaborar, pero creo que la opción Barro-Meis no entra dentro de las preferencia medioambientales del Gobierno gallego", insistió.

Ante este anuncio, el alcalde de Meis, José Luis Pérez, que presenció estas declaraciones, dijo estar "bastante más tranquilo" de lo que estaba, pero matizó que "esto no quiere decir nada", en referencia a si se suspenderán medidas o movilizaciones en contra de este hipotético traslado.

José Luis Pérez indicó a Europa Press que tiene previsto reunirse con los vecinos y comunidades de montes para analizar este asunto y confirmó que seguirán "en alerta".

Contenido patrocinado