El MAPA también apuesta por que parte del capital de Calvo siga en manos de empresas vinculadas a Galicia

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:31

Pesca pide "prudencia" y evitar especular porque "es una operación privada y la Administración no puede hacer intervencionismo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apuesta también, como la Administración gallega, por que parte del capital de la conservera Calvo siga en manos de empresas vinculadas a la realidad de Galicia.

Así lo destacó hoy, en declaraciones a los medios, el secretario xeral de Pesca Marítima del MAPA, Juan Martín Fragueiro, tras impartir una conferencia en las 'I Xornadas sobre Sustentabilidade, pesca responsable e retos do sector pesqueiro galego no século XXI', organizada por la Universidade de Santiago, e insistió en que estas empresas obtuvieron ayudas públicas "vinculadas a promover un mejor sector y el mantenimiento de empleos".

Fragueiro comentó que, en la actualidad, existe un mercado "libre y globalizado" y añadió que "lo deseable" con respecto a la concentración empresarial es que "mejorará los ratios" y posibilitará el mantenimiento de empleos. "Soy optimista en este sentido", subrayó.

En este sentido, recordó que las cifras de negocio del sector conservero español destacan que Galicia concentra el 95% del mercado, siendo la segunda potencia productiva del mundo, detrás de Tailandia "y superando ya a Estados Unidos".

INTERVENCIONISMO

Por su parte, la conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, pidió "prudencia" porque la de Calvo "es una operación privada y la Administración no puede hacer intervencionismo". "Hay que evitar especular y ser respetuosos con la empresa", puntualizó.

De este modo, recordó que el Gobierno gallego trabaja para que "de producirse la venta" se garantice que la capacidad productiva y el empleo se mantenga en Galicia --al respecto de las plantas que la conservera gallega tiene en Esteiro y Carballo--.

"No es deseable que competidores que sólo quieren cuota de mercado en Europa adquieran la empresa", subrayó la conselleira e insistió en que la Xunta espera que sean firmas "que permitan mantener el empleo y la capacidad productiva en Galicia".