Mar advierte de que seguirá trabajando por erradicar el furtivismo pese a los enfrentamientos, que "no gustan"

Rosa Quintana
CONCHI PAZ
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 15:16

Quintana recuerda que "sólo cabe esperar" a que el propio ciclo natural del mar haga desaparecer la toxina de las bateas

VIGO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado este lunes que su departamento seguirá trabajando para erradicar las prácticas furtivas en el sector extractivo ya que debe hacer cumplir la ley con el "máximo rigor", pese a los enfrentamientos como los sucedidos en la ría de O Burgo, que "no gustan".

En declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de un simposio en Vigo, Rosa Quintana ha recordado que los productos procedentes del furtivismo no pasan por los trámites obligatorios de control y que la administración "no puede garantizar su salubridad" cuando llegan a los consumidores.

A ese respecto ha manifestado su esperanza de que, con la colaboración de las fuerzas de seguridad y las administraciones, incluido el Ayuntamiento de A Coruña, podrá erradicarse esta práctica. No obstante, ha reconocido que, en el caso de O Burgo, debido a la presencia cercana de un poblado, es más "dificultoso".

Según ha apuntado, "permitir que esos productos sin control salgan del mar es una irresponsabilidad", y ha apostado por ampliar el número de trabajadores que se dedican a la actividad extractiva por la vía legal, en lugar de recurrir a la "competencia desleal".

TOXINAS

En lo que respecta a la presencia de toxinas que ha obligado a cerrar polígonos de bateas, la conselleira ha reiterado que los problemas con el fitoplancton tóxico tienen su origen en un ciclo biológico natural. Así, ha apuntado que "sólo cabe esperar" a que el propio proceso natural haga que desaparezcan esas condiciones, ayudado por el viento del norte.

Rosa Quintana ha admitido que es "difícil" pronosticar cuándo podrá solventarse ese problema, aunque ha manifestado su esperanza de que, si el viento acompaña, "pronto empiece a haber resultados negativos" en las muestras que se tomen en las bateas de mejillones.

Leer más acerca de: