La marcha de las infraestructuras gallegas centrará mañana la reunión entre Zapatero y Touriño

Actualizado 30/07/2008 22:18:21 CET

Anxo Quintana pide a Zapatero que no haga "oídos sordos" y Feijóo da su "apoyo a cambio de nada" para conseguir "noticias positivas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El análisis de la marcha de las infraestructuras que el Gobierno central ejecuta en Galicia, y muy especialmente de la alta velocidad ferroviaria, centrará la reunión que mañana celebrarán en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño.

El propio Touriño aseguró en el Congreso del PSdeG celebrado este fin de semana a esta entrevista, para asegurar que el jueves (por mañana) Galicia saldrá de esa reunión en La Moncloa "con la seguridad plena" de que la comunidad tendrá lo que necesita: un compromiso inversor adecuado y garantía plena del AVE en 2012.

Tanto el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, como el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, fijaron los objetivos de la reunión en arrancar de Zapatero compromisos con el voto emigrante, para que los residentes ausentes voten en urna; con el inicio de las obras del tren de Alta Velocidad; así como en materia de financiación autonómica, para que se tengan en cuenta los criterios de envejecimiento y dispersión poblacional.

Anxo Quintana manifestó su deseo de que el presidente del Gobierno no haga "oídos sordos" a las peticiones de Galicia, mientras que Núñez Feijóo expresó su "apoyo a cambio de nada" para que Touriño acuda "con el respaldo de todas las fuerzas políticas gallegas" y alcance, así, "noticias positivas" para la comunidad.

TRES REUNIONES EN MONCLOA

En concreto, se trata de la tercera vez que ambos dirigentes se encuentran en La Moncloa, después de las reuniones celebradas en agosto de 2005 --poco después de que Touriño fuese investido presidente-- y en febrero de 2007 --cuando ya abordaron cuestiones relacionadas con el AVE, así como con la Cidade da Cultura y la inversión estatal en la comunidad--.

El Gobierno gallego destaca que ambos mandatarios también se entrevistaron en otras cinco ocasiones fuera del Palacio de La Moncloa. Así, la primera vez que Touriño y Zapatero coincidieron como presidentes fue con motivo de la visita de este último a la base de la Brilat en Figueirido (Pontevedra) tras el fallecimiento de doce militares en Afganistán.

En octubre de 2005, el presidente del Gobierno realizó una visita institucional a Galicia, a la que volvió en agosto del año siguiente para desplazarse a varias zonas afectadas por los incendios forestales. Ya en 2007, Zapatero vino a Santiago para recibir el féretro de una soldado fallecida en Afganistán. Ese mismo año tuvo lugar su última visita a la comunidad, a Vigo, con motivo de la entrega del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa.

 

Lo más leído

  1. 1

    Los fuegos del Apóstol dejarán de lanzarse en el Obradoiro después de 450 años

  2. 2

    Ana Pontón (BNG) da a luz a su primera hija, Icía

  3. 3

    Un tuit de la ministra de Exteriores reaviva la polémica sobre los plazos del AVE

  4. 4

    Ana Pontón (BNG) ingresa en el Hospital Clínico de Santiago para dar a luz a una niña

  5. 5

    Muere de un disparo un cazador durante una batida contra el jabalí en San Xoán de Río (Ourense)

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista