PONTEVEDRA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, ha propuesto "conjugar" los intereses medioambientales con los sectores productivos frente a un presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que practica, según ha acusado, políticas "tóxicas" para el país. Al respecto, ha asegurado que el partido instrumental "va a demostrar que a partir del 25 es posible conjugar los valores ambientales con la riqueza productiva y turística".
"El valor verde no está reñido con el azul del mar, no están reñidos con el ámbito industrial, con el futuro sostenible para este país. Es posible hacer políticas sostenibles", ha reivindicado, en la playa de Lourido, frente al complejo Ence-Elnosa, ubicado en los terrenos de Lourizán de la ría de Pontevedra.
El candidato del partido instrumental se ha comprometido a políticas "sostenibles" frente a "políticos insostenibles", entre los que ha situado al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, el popular Alberto Núñez Feijóo, a quien ha tildado "la peor bacteria para este país" de un gobierno y sistema "tóxico".
En este sentido, ha argumentado que el modelo del mandatario autonómico es el de las "puertas giratorias" y, al hilo de ello, ha asegurado que ha apostado por la "destrucción" del medioambiente para "favorecer a sus amigos mediante las empresas privadas".
De hecho, ha mostrado su convencimiento de que Feijóo "no quiere seguir en Galicia". "Sabemos que Feijóo está practicando una política y una campaña absolutamente tóxica, igual que lo que predica para el medioambiente postulándose como candidato cuando realmente es candidato a una empresa multinacional, como la que tenemos detrás", ha apostillado, en referencia al complejo pastero, a favor de cuya permanencia en la ría se ha posicionado el PP y el cual ha recibido una prórroga (recurrida por el Ayuntamiento) para permanecer en la ría por parte del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.
"NO LES DUELE EL FUTURO"
Para En Marea, a los populares "no les duele el futuro de Galicia y de las rías, lo único que les interesa son sus intereses privados". Por ello, la formación de confluencia hace hincapié en que es "posible" conjugar la "riqueza productiva de las rías" con una política ambiental sostenible, y "demostrar" también que es "posible generar" cinco veces "más" empleo con "una ría saneada que contaminada", como explicó la número uno por la provincia, Carmen Santos.
Entre las medidas que propone En Marea, se encuentra que el Consello Galego de Medio Ambiente se "convierta en un ente vertebrador" de las políticas que conjuguen el medioambiente con los sectores primario, secundario y terciario. Además, el ahorro energético "debe presidir también la política ambiental" y Sogama "tiene que dejar de ser una simple incineradora para ser catalizadora" del reciclaje y la reducción de residuos.
Asimismo, también ha apostado por una estrategia en educación basada "realmente en los valores ambientales" para que los jóvenes gallegos y la gente de este país "sepan que el medio ambiente es una riqueza productiva".
"Frente a los que piensan que el medioambiente es simplemente el vertedero, la basura de sus propias políticas, y de aquellos que con su toxicidad pueden beneficiar a sus amigos y hacer de las puertas giratorias su futuro propio, como es el caso de Feijóo, nosotros proponemos una alternativa seria, coherente, responsable, de gobierno", ha enfatizado Luís Villares, quien ha sentenciado que conjugando los intereses medioambientales y económicos se "alcanzará un país justo para todos".
En el acto, además de Villares y Carmen Santos, también han participado otros candidatos y el coordinador del programa medioambiental de En Marea, Xavier Simón.