CONGRESO (FERNANDO.CALVO)
SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha asegurado que insistirá en el Congreso en pedir que se levante el veto a la iniciativa que partió por unanimidad de la Cámara gallega para reclamar el traspaso de la AP-9 y confía en que "salga adelante".
En declaraciones a Europa Press, ha remarcado que se ha registrado y volverá a ser debatida en la Comisión de Fomento una iniciativa en este sentido, que incorpora la transacción realizada en su día con el PSOE.
Y es que, a finales de noviembre, el Congreso de los Diputados había rechazado en la Comisión de Fomento la proposición no de ley de En Marea en la que se pedía al Gobierno el levantamiento del veto para la transferencia a Galicia de la gestión de la autopista.
En Marea aceptó una enmienda del PSOE para sacar adelante esta iniciativa, en la que se pedía levantar el veto a la ley gallega de transferencia de esta infraestructura e iniciar los trámites necesarios para realizar el traspaso de forma efectiva.
Finalmente fue rechazada, una situación estuvo motivada por un empate técnico en la comisión, formada por 37 integrantes pero en la que, sin embargo, votaron únicamente 18 personas a favor y otras 18 en contra. Tras tres votaciones, y según establece el reglamento del Congreso, la proposición decayó. El Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra de esta opción, así como Foro Asturias.
"Ahora, esperamos que salga adelante", ha subrayado la dirigente de En Marea, quien ha censurado la actitud del PP y del Gobierno con el sistema de vetos a ésta y otras iniciativas. Precisamente, este mismo martes el Congreso ha confirmado que no se opone al veto que puso el Gobierno para debatir la transferencia de la AP-9.