SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
En Marea afronta este sábado, día 17 de diciembre, el plenario en el que marcará su hoja de ruta con la aprobación de su documento político y el reglamento para la elección de su nueva dirección. En el encuentro podrán participar más de 1.000 personas que se han inscrito en la web medrando.enmarea.gal, y en la que también figuran los textos que se debatirán y las enmiendas presentadas.
El principal punto de discrepancia son las incompatibilidades que se pretenden fijar para la conformación del Consello das Mareas --máximo órgano de decisión entre asambleas--, ya que hay diferencias entre los que opinan que no se puede ostentar otro cargo y los que no ven inconveniente en formar parte de la dirección y ser representantes institucionales u orgánicos en otros partidos que apoyan En Marea.
Ya en el documento elaborado por la Coordinadora Provisional --elegida en la asamblea constituyente de Vigo celebrada en julio de este año-- no se presentaba una propuesta única sobre las razones por las que una persona no podría formar parte del Consello das Mareas, el órgano del que saldrá la nueva Coordinadora --lo que equivale a la ejecutiva de un partido tradicional--. De este modo, el documento expone las "dos líneas de opinión mayoritaria" en el órgano de dirección temporal.
Así, la primera de ellas sólo marca que no podrán concurrir a este Consello las personas que ostenten la condición de miembro del Comité Electoral, con el objetivo de garantizar la independencia del órgano rector del proceso. Esta postura, entre otros, es defendida por la dirección de Podemos Galicia, que es partidaria de que la "gente decida" y considera que las incompatibilidades pueden suponer "una criba si no se aplican a todos los niveles". Además, cuenta con el visto bueno de cargos de Esquerda Unida.
Más amplias son las incompatibilidades del segundo apartado, donde se propone que no puedan formar parte del máximo órgano de decisión aquellas personas que ostenten la condición de parlamentario, tanto en la Cámara autonómica como en las Cortes Generales.
Este punto es uno de los que genera una de las principales fricciones, ya que apartaría de la dirección al actual portavoz parlamentario, Luís Villares. Así, hay varias enmiendas que proponen su modificación, como la primera, que considera que podrán presentarse al Consello estos cargos institucionales, pero pide que su presencia no supere el "20%" de su conjunto.
CARGOS ORGÁNICOS EN OTROS PARTIDOS
En esta 'Línea 2' también se indica que podrán concurrir las personas que posean la condición de miembro de un órgano ejecutivo de dirección de una organización política u ocupen una responsabilidad ejecutiva dentro de la misma. Con todo, se propone que una vez producida la elección, la persona afectada deberá optar entre un cargo u otro.
Esta posición cuenta con el visto bueno del entorno de Anova, si bien cuenta con varias enmiendas presentadas para su precisión. Así, entre otras, el texto que figura como 'Enmienda 1' propone que los cargos orgánicos ejecutivos a nivel autonómico de organizaciones políticas puedan concurrir al Consello das Mareas, pero no formar parte de la Coordinadora.
Además, también hay diferencias en cuanto a la designación de miembros natos. Así, en esta "línea dos", en el texto elaborado por la Coordinadora Provisional, se propone, por ejemplo, que los portavoces de los grupos parlamentarios formen parte del Consello das Mareas y de la Coordinadora con "voz y voto" en tanto ostenten la mencionada condición.
PORTAVOCÍA Y LISTAS ABIERTAS
En el debate que se producirá este sábado también estará encima de la mesa la definición o no de un referente del propio partido instrumental. Así, una de las enmiendas apuesta por crear una portavocía para En Marea y propone que "la persona que encabece la lista más votada" o "de la única que se presente" sea la que "ostente el cargo", una función que no podrá compatibilizar con ninguna otra en distintas organizaciones.
Precisamente, sobre esta cuestión, en una rueda de prensa ofrecida este viernes, Luís Villares se ha mostrado partidario de mantener la pluralidad en el liderazgo del partido instrumental aunque ha reconocido que la posición de esta "dirección colegiada" podrá ser trasladada a la ciudadanía "de forma única o plural".
También protagonizará, previsiblemente, otro de los puntos álgidos de la sesión plenaria de este sábado el método de votación de las listas, ya que hay diferencias sobre si deben ser de carácter abierto o cerradas.
La elección de los órganos de dirección se llevará a cabo en primarias en el mes de enero, de seguir adelante el calendario propuesto y que está previsto que, asimismo, se ratifique este fin de semana.
DOCUMENTO POLÍTICO
Al margen de las cuestiones más técnicas que afectan a la vida interna de la organización, entrará en discusión un documento político, cuyas tesis están plasmadas en un texto, a propuesta de la dirección temporal, en el que se define al partido instrumental como un "sujeto popular, democrático, radical, republicano y de ruptura", así como un "instrumento de impugnación de lo existente" para la "proyección de un tiempo nuevo".
Así las cosas, resalta que En Marea es un "sujeto de ruptura" abierto a la "experimentación creativa", lo que "exige que todas las posibilidades estén en gran medida abiertas" y que aspira a "funcionar como un reflejo de la sociedad".
En cuanto a los "grandes ejes" de actuación de En Marea, la coordinadora pone el foco en "resistir los ataques terminales del capital contra el trabajo", actuar en las instituciones para "legislar en favor del mantenimiento" de los "derechos y conquistas" de la ciudadanía, "crear redes de solidaridad" en la sociedad civil o la defensa del "bien común" frente a los "intereses privados".
También resalta la "visión republicana" como "programa opuesto al de la oligarquía", "una democracia política y económica sin restricciones" y la defensa del "derecho a decidir" tanto en la "toma de decisiones" en la vida política que "afectan a las personas" como "el propio Derecho de Autodeterminación como pueblo".
CRUCIAL PARA PODEMOS
La asamblea de En Marea es crucial para el futuro encaje de Podemos en el partido, ya que la actual situación como partido de adscripción individual complica el mantenimiento de las siglas en los procesos electorales y la visibilización de la marca, como ya ocurrió en las elecciones autonómicas de este año en que la formación morada se unió en el último momento tras una intervención en redes sociales de su líder, Pablo Iglesias.
De hecho, el propio partido morado se encuentra en el ámbito estatal inmerso en un proceso de renovación que desembocará en la denominada asamblea Vistalegre 2, que además del liderazgo tendrá que resolver la fórmula orgánica de la que se dotará Podemos en los distintos territorios.