CANDIDATOS DE EN MAREA A LAS PRIMARIAS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
En Marea ha presentado este lunes sus candidatos a las primarias para la confección de listas a las elecciones generales. Un proceso al que solo concurren listas promovidas por la dirección que encabeza Luís Villares, lo que aboca, salvo sopresa, a la división en dos candidaturas de la autodenominada unidad popular de cara al 28 de abril, ya que el sector crítico --EU, Anova y Podemos-- rechaza concurrir bajo la fórmula que propone el partido instrumental y trabaja en la reedición de la coalición existente en 2015 y 2016.
Frente a esto, En Marea se reivindica como una candidatura "cien por cien gallega" y "sin tutelas" conformada por personas que serán "leales" tanto a la organización como "al país". Así lo han expresado los cabezas de lista al Congreso por A Coruña --Ana Seijas--, Lugo --Cristina Pérez-- y Pontevedra --Iris Malvido--, acompañadas en la presentación de las candidaturas a las primarias por el número uno al Senado por la provincia de Ourense --Millán Brea--.
Los inscritos del partido instrumental refrendarán la propuesta de la dirección en unas votaciones que arrancan este viernes 9 de marzo a las 09,00 horas. Los resultados del proceso, que no de manera provisional y, dos días más tarde,variarán la relación de candidatos pero sí podría alterar su orden en las listas, se conocerán el lunes 11 de marzo se proclamarán de forma definitiva.
A pesar de las llamadas a la unidad efectuadas por ambos bandos para evitar la ruptura, ninguno de los sectores, enfrentados desde hace dos años, ha variado su hoja de ruta en la preparación de su candidatura a las generales.
Mientras la dirección del partido instrumental sostiene desde el primer momento que concurrirá al 28 de abril como fuerza propia, los críticos --Anova, EU, Podemos y las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol-- mantienen su apuesta por reeditar la coalición, en la que invitan a participar como un agente más a En Marea.
Pero el partido instrumental rechaza sumarse a ella por entender que el modelo de coalición de organizaciones fue superado con la creación de En Marea en 2016 y porque recuerdan que, de lograr los diputados suficientes, esta fórmula impediría la creación de grupo propio en la Cámara baja.
"En Marea es donde coge todo el mundo. Es el espacio del cambio, donde todo el mundo cabe en esta casa", ha remarcado la cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Ana Seijas, quien actúa como número dos de Villares en la dirección del partido instrumental.
DESCARTAN LA COALICIÓN
Así, ha vuelto a descartar sumarse a la coalición que proponen los críticos y reivindica que En Marea era "la casa" donde todos los actores "del cambio" convivían y en el que "el diálogo siempre está abierto" en el Consello das Mareas.
Con todo, las polémicas primarias a los órganos de dirección del partido, en las que críticos y afines a Villares cruzaron acusaciones de fraude, dejaron un Consello das Mareas en el que solo participa el sector mayoritario, el de los afines al magistrado lucense.
"No rechazamos la propuesta de convivir de una manera cooperativa, estábamos todos en la misma casa", ha subrayado Ana Seijas, en una crítica velada hacia los críticos por dejar de participar en el partido instrumental después de salir derrotados en las primarias.
EXPECTATIVAS ELECTORALES
"La ciudadanía va a premiar esta forma de concurrir a las elecciones que quiere ser reflejo de las inquietudes y necesidades que tiene este país", ha destacado Ana Seijas a preguntas de los periodistas sobre si la división en dos candidaturas del proyecto rupturista los penalizará electoralmente.
Así las cosas, los candidatos de En Marea subrayan que su proyecto se presenta a las elecciones "sin tutelas" y sin estar "subordinados" a ninguna fuerza. "Nadie decide por nosotros. Somos un proyecto pensado en Galicia y para Galicia. Somos la candidatura del 15M y de la regeneración democrática", ha incidido.
Tras incidir en que las propuestas de la dirección para las listas a los procesos electorales parten "de la cooperación y no de la competitividad", Ana Seijas ha señalado que las candidaturas reflejan "una apuesta muy grande por las mujeres" y cuentan con representación de "17 mareas municipalistas", "gente de base de partidos políticos" y "organizaciones sindicales".
Por su parte, la número uno por Pontevedra, Iris Malvido, ha llamado a la participación de los inscritos en un proceso "inaudito en todo el Estado" como es que, según sostiene, la segunda fuerza política en Galicia realice primarias para elegir sus candidatos a las generales.
Cristina Pérez, actual portavoz de Lugonovo en la capital lucense y elegida a finales del pasado año como candidata a la Alcaldía de Lugo por la marea afín a Luís Villares, ha fijado como objetivo llevar al Congreso "las políticas de las personas" en tiempos en los que se viven "retrocesos legislativos muy duros".
Por último, el candidato al Senado por Ourense, Millán Brea, ha indicado que la Cámara alta "no puede ser un premio para quien lleva 30 años en política" sino que debe convertirse en un órgano de representación territorial. "Esperamos estar en el Senado para dar mucha caña", ha apostillado.
LISTAS
Así las cosas, además de Ana Seijas como número uno, la candidatura provisional de En Marea para el Congreso por la provincia de A Coruña está integrada por el diputado en la Cámara gallega Pancho Casal como número dos, María Chao en el tres, Adrián Dios en el cuatro y Carmen Fernández en el cinco, mientras que la catedrática de Derecho Alba Nogueira figura en el puesto número siete. Para el Senado, María Dolores Candedo, Xosé Manuel Pérez y Eva López ocupan los puestos de salida.
En Pontevedra, acompañan a Iris Malvido en los cinco primeros puestos Manuel González, 'Peque' González, Eladio Juan Torres y María del Mar Blanco Casais. Mari Camiña, Xulio Villanueva y Silvia Díaz son los candidatos para el Senado por la provincia pontevedresa.
María Cristina Pérez ocupa el número uno por la provincia de Lugo a la Cámara Baja, a la que también se han cadidadato Javier Arca, María Teresa Burgo e Iván López. Optan al Senado por Lugo Victoria Esteban, Manuel Germade y María Emma Rodríguez.
En la provincia ourensana, Iván Olmos, Iolanda Pérez, Jorge Vázquez y Sonia Couso figuran como candidatos al Congreso, mientras que Millán Brea, Ana García, Jorge Lorenzo y María Isabel Fernández lo hacen al Senado.
ELECCIONES EUROPEAS
Además de primarias para las generales, En Marea escoge, de forma paralela este fin de semana, sus candidatos a las elecciones europeas, comicios para los que todavía no está definida la manera en la que se presentará el proyecto que encabeza Villares.
La actual eurodiputada Lídia Senra encabeza la propuesta de la dirección del partido instrumental para liderar En Marea en las elecciones al Parlamento europeo. La acompañan Sandra Pesqueira Pérez, Xoán Hermida y Celsa González Ogando en los cuatro primeros puestos.