La marea roja mantiene cerrados 24 polígonos de cultivo de los 52 de las rías gallegas

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 20:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 May. (EUROPA PRESS) -

La presencia de biotoxinas propiciada por la llegada de mareas rojas a las rías gallegas ha obligado a que se encuentren cerrados, en la actualidad, casi la mitad de los 52 polígonos de cultivo con los que cuenta la Comunidad Autónoma.

A fecha del 4 de mayo, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) mantiene 24 zonas de viveros cerradas, aunque manda un "mensaje de tranquilidad" al consumidor, puesto que, tal y como recuerda, todo producto que llegue a los hogares por los canales regulares de comercialización tiene garantías de salubridad.

Según se puede consultar en el informe sobre la situación de viveros flotantes colgado en la página web del Intecmar, la mayor parte de los cierres se ha producido desde el pasado 26 de abril.

Por situación geográfica, el sur de Galicia es el gran afectado, ya que, al margen del polígono B de Muros, en la ría de Muros y Noia, los polígonos cerrados se concentran en Pontevedra y Vigo.

Así, Cangas A permanece cerrado desde el 26 de abril y Cangas B, desde el 19. El polígono B de Bueu está cerrado desde el 26 de abril, mientras Bueu A1 y Bueu 2 no están operativos desde el día 14. Portonovo A fue cerrado el día 28 y los polígonos B y C de esta localidad ya lo estaban desde el día 13.

En Vigo, se mantienen cerrados los polígonos F y G de Cangas --desde el día 26--, y los H, C, D y E --desde el 27--. Tampoco están abiertos los polígonos de Redondela --A, B y G, desde el 27; C,F y D, desde el 28 y E, desde el 26-- ni el de Vigo A, desde el pasado día 27.

Contenido patrocinado