Los mariscadores de O Burgo ven una "decisión política" la reapertura de la ría y piden la dimisión de Quintana

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 17:45

El BNG la atribuye a un intento de "ahorrar a costa de lo que sea" y dice que no se ajusta a la normativa de la UE

A CORUÑA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de O Burgo (A Coruña) han calificado de "decisión política" la reapertura al marisqueo de la parte externa de la ría --comprendida entre el tramo del Puente del Pasaje hasta la rampla de las Jubias-- y han pedido la dimisión de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante la primera protesta que han celebrado en el día en que se ha procedido de nuevo a abrir la ría.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, ha argumentado este jueves que el cambio de clasificación de zona C a zona B --lo que permite la reapertura de la parte externa de la ría después de tres años-- "no se ajusta" a la normativa europea. También la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza ha atribuido esta medida a un intento de "ahorrar a costa de lo que sea", ha señalado en referencia a los convenios suscritos con la Cofradía.

Tras una reunión, en la sede de la Casa del Mar con los parlamentarios nacionalistas, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, ha reiterado, en rueda de prensa, la decisión de los mariscadores de no volver a faenar "hasta que eliminen totalmente los vertidos", aunque desde este jueves ya no cobren las partidas previstas en los convenios con la Xunta por el cierre de la ría.

Cao ha considerado "atrevido" que se abra "de la noche a la mañana" la parte externa de la ría y ha vuelto a poner en duda los estudios en los que se basa la Consellería do Mar. Así, ha considerado que "la decisión política" estaba tomada "antes de iniciar el plan de control de vertidos, puesto en marcha en mayo.

Además, ha invitado a la conselleira do Mar a probar la almeja de la Ría de O Burgo, tras su depuración. "Seguro que entonces cambia de opinión", ha afirmado el patrón mayor al denunciar la existencia de vertidos y de basura como móviles, televisores u otros objetos.

MARISCO SIN GARANTIAS

Por su parte, tanto el portavoz del BNG en el Parlamento gallego como la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza, han argumentado que la Consellería do Mar "no aporta razones con un mínimo rigor" para la reapertura y la han acusado de poner en el mercado "marisco sin garantías sanitarias".

Aymerich ha argumentado que la ría se abre "por ahorrar menos de dos millones de euros anuales", ha indicado en relación a la cuantía que establecen los convenios con la Cofradía de Pescadores. Además, ha acusado a la consellería de anular "los análisis que no dieron resultados positivos" y de una "manipulación burda" de los mismos.

En apoyo a las demandas de los mariscadores, el BNG ha presentado una iniciativa en el Parlamento gallego en la que insta a la Xunta a "respetar" la legislación sobre la reclasificación de las rías y hacer analíticas "con periodicidad mensual" y ampliando el número de puntos de muestreo en la de O Burgo.

PRIMERAS PROTESTAS

Coincidiendo con la reapertura de la parte externa de la ría, los mariscadores han secundado una concentración ante el edificio administrativo de Monelos, en A Coruña, en la que han reclamado una ría "limpia y saneada" y han pedido la dimisión de la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Además, han entregado, en el registro, un escrito solicitando una entrevista tanto con la responsable de esta consellería como con el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

Leer más acerca de: