A CORUÑA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los mariscadores de la ría coruñesa de O Burgo anunciaron hoy que si la Xunta no toma medidas contra los furtivos en el plazo de una semana retomarán las movilizaciones e, incluso, estudian cortar de nuevo el puente Pasaje, tal y como hicieron el año pasado.
En representación de los mariscadores, Santiago Vázquez denunció que la Xunta no está cumpliendo su compromiso de colaborar con ellos en la vigilancia de furtivos y señaló que "llegan dos en una lancha y no hacen nada más que ver cómo cogen el marisco y les dejan marcharse".
Además, subrayó que los furtivos "trabajan a sus anchas" mientras la marea está baja y después "venden el marisco por las noches a bares y restaurantes", un hecho que, según explicó, les perjudica doblemente ya que los mariscadores, al tratarse de una zona catalogada como C, deben pasar controles de seguridad y dejar que el marisco se regenere en una zona B antes de poderlo vender. "Nosotros no podemos venderlo tan pronto y perdemos oportunidades y ellos ponen en riesgo la salud de los consumidores", advirtió.
CALENDARIO DE MOVILIZACIONES.
Así, aseguró que van a dar una semana de plazo a la Consellería de Pesca para que les de una solución y advirtieron de que, si eso no ocurre, convocarán una junta general para redactar un calendario de movilizaciones que incluiría el corte del puente Pasaje.
"En el último mes hemos plantado 350 kilos de almeja babosa y hoy por la noche han venido los furtivos y han tirado todo nuestro trabajo por la borda", aseguró. Un hecho que calificó de "increíble", ya que "la Xunta lo sabe y no hace nada". "No sabemos si llaman a la Guardia Civil y éstos no hacen ninguna caso o si directamente no llaman y nos están tanteando para ver qué somos capaces de hacer", subrayó.
Por su parte, la representante de las mariscadoras de a pie de la ría, Teresa Penelas, mostró su preocupación al explicar que ellas no pueden hacer nada. "No podemos enfrentarnos a más de veinte personas nosotras solas, sin ningún respaldo y encima en ocasiones contra niños", dijo.
De este modo, pidió a la Xunta que "haga cumplir la ley" porque los furtivos "son todo tipo de gente, desde portugueses a gitanos" y "sin su ayuda es imposible hacerles frente". Así, recordó que han enviado cuatro escritos a Pesca "para que cumplan lo que prometió en la mesa de negociación" y afirmó que, si no lo hace, "no se darán más plazos y empezarán las movilizaciones en serio".