Los mariscadores de la Ría de Ferrol retoman la extracción de vieira, tras permanecer prohibida 13 años

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 18:30

La apertura supone para los mariscadores un "balón de oxígeno", al estar el 65% de los bancos marisqueros cerrados por contaminación

FERROL, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco embarcaciones de las Cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos, participaron hoy en la primera jornada de extracción de vieira en la ría ferrolana, en la que estaba prohibido este tipo de marisqueo desde hacía 13 años, debido a la excesiva contaminación de los bivalvos.

Las últimas analíticas realizadas por el Intecmar permiten extraer este marisco de la zona comprendida entre Mugardos y el muelle carbonero de Ferrol, en concreto, en el espacio delimitado por la línea entre Punta Leiras y Punta Vispón, y la que une Punta dos Castros con Punta Caranza.

La vieira no puede ser vendida directamente en lonja. Como sucede en el resto de Galicia, tiene que someterse a un proceso de extracción del hepatopáncreas, para eliminar la posible presencia de toxina amnésica.

Por este motivo, las vieiras serán enviadas a una compañía intermediaria, Ameixa de Carril, en unos 2.000 kilos diarios como máximo para que realice la evisceración, según explicó el patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, José Luis Estévez.

Tras 13 años sin explotarse la extracción de este bivalvo en la ría de Ferrol, las cantidades recogidas hoy han sido elevadas y los mariscadores lograron "en una hora", el tope máximo de 52 kilos por persona.

Durante esta primera semana en la que se autoriza la extracción, son cinco los barcos que pueden realizar esta actividad, que se prolongará hasta el jueves, en horario de 8.00 a 14.00 horas.

El marisqueo de vieira en la ría ferrolana se mantendrá mientras los resultados de los análisis de las biotoxinas sean adecuados y permitan la extracción controlada. Las tareas son vigiladas por personal del Servicio de Guardacostas. Los vehículos en los que no se transporte la vieira debidamente acondicionada, hasta la planta de evisceración, serán precintados.

REDUCIR ACTIVIDAD DE FURTIVOS

La apertura de esta nueva vía de negocio supone para los mariscadores un "balón de oxígeno", ante la situación en la que se encuentra la Ría de Ferrol, con el 65 por ciento de sus bancos marisqueros cerrados, debido a la excesiva contaminación por vertidos residuales. José Luis Estévez estimó que, además, permitirá reducir la actividad de los furtivos que en gran medida extraían vieira sin las adecuadas condiciones de salubridad.

Precisamente, en octubre de 2008 se había iniciado un proceso judicial ante la supuesta trama de extracción y compra-venta de vieira contaminada, procedente de la ría de Ferrol, en la que estaban implicados varios restaurantes gallegos.

Por otra parte, los responsables de las Cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos mantendrán mañana una reunión con los representantes de la Consellería do Mar, para analizar las medidas que se adoptarán para paliar la calificación como zona C de un nuevo espacio de la ría, el situado entre la Punta dos Castros de Barallobre y la Ensenada de Caranza.

En este caso, se vería afectada la producción de almeja prevista para el verano. En este espacio, calificado anteriormente como Zona B, se depositó el marisco recogido en zonas con mayor contaminación, para tratar de conseguir su depuración natural. Pero en caso de confirmarse que este espacio será cerrado al marisqueo, tampoco se podría extraer esa producción.