El MARM y la Xunta invertirán 170 millones en revitalizar 12 zonas rurales para "ganar el futuro juntos"

Las acciones buscarán mejorar el nivel de infraestructuras, servicios, empleo y calidad de vida para fijar a la población

Rosa Aguilar
CONGRESO
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 17:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Xunta invertirán un total de 170 millones en revitalizar 12 zonas rurales de Galicia, según el protocolo suscrito este miércoles por la titular del MARM, Rosa Aguilar y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, previsto para el periodo 2011-2015.

El objetivo, tal y como ha destacado Aguilar en su intervención tras la firma junto al responsable gallego en la materia, es "ganar el futuro juntos", fijando la población al rural mediante las garantías de calidad de vida y "expectativas ciertas" de empleo.

De este modo, está previsto actuar sobre tres zonas rurales "que hay que activar" --Lugo Central, Montaña Lucense y Depresiones Ourensanas y Terras do Sil-- y sobre otras nueve consideradas como intermedias --As Mariñas, Lugo Sur, Rías Altas y Arco Ártabro, Terras de Santiago, Costa da Morte e Rías Baixas Norte, Miño Central, Valdeorras, Pontevedra Norte e Rías Baixas y Pontevedra Este y Terras do Miño--.

Para ello, cada una de las Administraciones --central y autonómica-- destinará un presupuesto máximo de 85 millones de euros, en acciones que "no sólo" se centrarán en la construcción de infraestructuras y en el suministro de servicios, sino que pretenden aplicar una perspectiva "trasversal" para incidir en "todos los ámbitos y sectores" de actividad rural, tal y como ha resaltado la ministra.

Así, los grupos de zona constituidos por la Comunidad Autónoma en el plazo de un mes tendrán que elaborar los planes de actuación antes de que transcurran otros cuatro meses. El protocolo también prevé la creación de una comisión de seguimiento bilateral como órgano de colaboración, cooperación e intercambio de información entre las Administraciones.

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención posterior a la de la ministra, ha destacado el "camino" que se inicia con el plan, que tiene por fin lograr la "sostenibilidad" del medio rural y la "mayor eficacia y eficiencia" de las obras que se ejecuten.

No obstante, el titular de la Xunta ha hecho referencia a "discrepancias" entre técnicos de la Xunta y del ministerio acerca del nivel de implementación del convenio de 2010.

Aguilar también se ha referido sobre esto en un acto posterior junto al secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, donde ha asegurado que el "compromiso" del Gobierno es cumplir "al 100 por 100" el plan de infraestructuras rurales.

Según ha dicho, y en respuesta a las críticas de algunos alcaldes, más de 48 millones de euros ya están transferidos a la Comunidad Autónoma, mientras que los 12 restantes se entregarán al Gobierno gallego "de inmediato". "Se llevará a cabo y a efecto", ha subrayado.

Contenido patrocinado