Marquínez dice que en un mes dará a conocer la ubicación de una "nueva depuradora con la última tecnología" en Ourense

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:27

Francisco Rodríguez afirma que es el "primer paso" para la solución definitiva a un "grave problema"

OURENSE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, afirmó hoy que "en el plazo de un mes" dará a conocer la ubicación de una "nueva depuradora" que estará dotada de la "última tecnología" en la ciudad de Ourense.

Jorge Marquínez realizó estas declaraciones después de que la empresa Fullcrum entregase al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y al presidente de la CHN el estudio de alternativas para la ubicación de la nueva depuradora.

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Ourense, Marquínez señaló que la empresa presentó "un total de 36 alternativas" con diferentes características técnicas y "12 ubicaciones posibles". En ese sentido, recalcó que las más valoradas se encuentran "aguas abajo de la actual depuradora, dentro del Ayuntamiento de Ourense y más lejos de la población que la actual".

Además, Marquínez confirmó que será "una depuradora nueva" y "no tiene que sobreponerse al espacio donde está la depuradora actual" en la parroquia de Reza. El presidente de la CHN destacó que el estudio de alternativas elaborado por la empresa Fullcrum es "un buen trabajo" y ahora la Confederación debe "validarlo y decidir la ubicación más conveniente".

El presidente de la CHN señaló que "no se ha puesto ningún límite económico" y "alguna de las propuestas habla de 60 millones de euros" para construir una EDAR de "última generación" y tendrá una capacidad de tratamiento para una población de 160.000 habitantes. En ese sentido, destacó que será una "instalación sólida" que "dé un horizonte de 25, 30, 40 o más años al saneamiento de la ciudad".

POCAS MOLESTIAS.

Jorge Marquínez señaló que una depuradora moderna como la que se diseña en Ourense "molesta lo mismo que una cafetería o un merendero". "Estoy viendo muchas depuradoras modernas y están en la ciudad de París y no producen ningún ruido, menos que una motocicleta, y ningún olor", dijo, al tiempo que reconoció que "tienen una mala imagen".

Por ello, apostó por implantar la "mejor depuradora posible" y "sin ningún error administrativo" mediante pasos "con la mayor premura posible" y con una "decisión segura y sólida jurídicamente". Asimismo, en su intervención, señaló que las condiciones son "excepcionalmente buenas" porque hay "una red de colectores nueva" y "se llevará a la depuradora un vertido controlado por una red muy sólida".

Por su parte, el alcalde de Ourense, manifestó que "hoy se pone el primer paso" para "solucionar una grave problema" en la ciudad de Ourense. Francisco Rodríguez descartó cualquier posibilidad de "mantener la depuradora de Reza, de ampliarla o de construir una nueva sobre la actual".

De hecho, recordó que esta planta está afectada por una sentencia judicial que el Ayuntamiento acata, y que cumplirá puntualmente "cerrando la instalación en el momento en que disponga una nueva alternativa" que "evite causar un perjuicio irreversible al Río Miño".

DECISIÓN CUALIFICADA.

El regidor municipal señaló que la decisión final será adoptada por la CHN porque es el organismo "más acertado" para tomar una "decisión altamente cualificada" y que exige una "solvencia técnica y profesional".

Rodríguez recalcó que en la zona de la actual depuradora en Reza se realizará un "proyecto de recuperación ambiental" que permita la construcción de un "área de uso y disfrute público". En cuanto a la nueva depuradora, indicó que será una instalación de "última tecnología" y estará preparada para "absorber las demandas de saneamiento integral de la ciudad en las próximas décadas".

Finalmente, comentó que se "solucionará definitivamente" este "problema" que "estaba empantanado durante 12 años, sin que los anteriores gobiernos municipales hicieran ningún tipo de gestión".