Martinsa Fadesa apuesta por "aprovechar el momento" del sector inmobiliario en Chile, Brasil, Colombia y México

Fotos Martinsa Fadesa
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 16:08

El presidente de la compañía lamenta que no haya "una hoja de ruta clara" y pide al Gobierno decisiones "valerosas" y "decir la verdad"


A CORUÑA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La expansión a nuevos países y la consolidación de la presencia en el exterior será una de las líneas estratégicas de Martinsa Fadesa durante los próximos meses. En concreto, la compañía apuesta por "aprovechar el momento" del sector inmobiliario en Latinoamérica, en países como Chile, Brasil, Colombia y México.

Este es uno de los retos que ha fijado el presidente de la inmobiliaria, Fernando Martín, en su intervención ante la junta general de accionistas, que este viernes ha aprobado el informe de gestión y las cuentas anuales de 2011 con una amplia mayoría de los asistentes --solo ha habido un voto en contra y una abstención--.

Martinsa Fadesa registró en 2011 una pérdida neta de 496 millones de euros , lo que redujo un 30% los números rojos de 705 millones de 2010 y, durante su discurso, el presidente Fernando Martín ha reconocido que "no se puede estar satisfechos" de estos números.

Con todo, ha resaltado el plan de saneamiento que desarrolla la compañía, con el objetivo de conseguir una posición en el mercado "muy competitiva" y ha avanzado que las líneas estratégicas para los próximos meses pasan por "aprovechar el momento" del sector inmobiliario en Latinoamérica, concretamente, en países como Chile, Brasil, Colombia y México.

También ha abogado Marín por implantar "una política agresiva de puertas hacia fuera", con lo que se ha referido a fórmulas "imaginativas y flexibles" para facilitar el acceso a la vivienda: "Hacer casas que la gente pueda pagar", ha resumido.

Otro de los objetivos de Martinsa Fadesa, ha explicado, será "dar salida a las viviendas terminadas", además de profundizar en la política de transparencia, "tanto interna como externa". De hecho, uno de los puntos del orden del día de este viernes --todos ellos aprobados con algunas abstenciones y votos en contra minoritarios-- ha sido el nombramiento de auditores para el grupo.

EVOLUCIÓN DE LA COMPAÑÍA

En cuanto a la situación económica de la empresa, Fernando Martín ha reconocido que los primeros seis meses del año son "los más duros", y es que la firma registró una pérdida neta de 38 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supuso elevar en un 16% los 'números rojos' contabilizados en el mismo periodo de 2011.

A renglón seguido, Martín ha atribuido dicho resultado al pago de los intereses de la deuda y a las previsiones de depreciación de activos y ha advertido que "difícilmente cambiará la tendencia en el futuro" debido a la situación interna del sector inmobiliario.

Pese a esto, ha destacado la reducción de pérdidas desde 2008 y ha incidido en que este apartado mejoró en un 14% el año pasado respecto a 2010. El "saneamiento del balance de la compañía" responde a una "preparación" para que la posición para salir al mercado sea "muy competitiva", ha incidido.

La apuesta por la internacionalización "y el desarrollo" se demuestra, según ha dicho, con que casi el 90% de los ingresos del grupo proceden del área internacional, "mayoritariamente" de Francia, Polonia y Marruecos. "Y nuestra intención es continuar con esta línea de trabajo", ha apostillado.

También ha señalado que el valor de mercado de los activos inmobiliarios del grupo Martinsa Fadesa a 31 de diciembre de 2011 asciende a 4.220 millones de euros. En lo que respecta a los costes, ha reivindicado estar actuando "de forma decidida en su contención, haciendo un esfuerzo intenso y continuado por adaptar la compañía a las circunstancias del entorno".

Los gastos de explotación en los últimos años "han bajado casi un 78% gracias fundamentalmente a la implantación de sistemas de control interno del gasto", según ha asegurado. Y ha manifestado que "esta capacidad de adaptación es una de las grandes fortalezas de la compañía".

ACTIVIDAD COMERCIAL

Sobre la actividad comercial, Fernando Martín ha resaltado que las filiales extranjeras, "principalmente" en Francia, Marruecos y Polonia han prevendido 1.510 unidades sobre plano y han entregado 1.495. En España, la actividad "ha estado más condicionada por el entorno" y se entregaron "aún así" 715 unidades, ha llamado la atención.

En los primeros cinco meses de 2012, las filiales extranjeras de Martinsa Fadesa han prevendido "casi 500 unidades sobre plano" y han entregado "más de 300", mientras que en España se han entregado 274, según los datos aportados por Martín.

En cuanto a la actividad promotora, ha señalado que el grupo está "hoy construyendo más de 3.000 viviendas en diferentes países". "Y abordamos en Francia un gran proyecto emblemático como es la construcción que albergará las oficinas centrales de Carrefour en el mundo", ha enfatizado. Dicho proyecto supone una inversión de 297 millones de euros y la creación de 4.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, según sus cálculos.

"DE SOBRESALTO EN SOBRESALTO"

Al inicio de su discurso, el presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, ha hecho un repaso a la situación económica y también ha lanzado varios mensajes al Gobierno central. Así, ha lamentado que la situación económica de España vaya "de sobresalto en sobresalto", al no poder observar "una hoja de ruta clara", por lo que ha pedido al Ejecutivo que tome decisiones "fiables, justas y valerosas", además de instarle a "decir la verdad".

Ante el actual panorama, Martín ha visto "imprescindible" adoptar "resoluciones profundas", pues las reformas adoptadas hasta ahora "siguen sin ofrecer resultados tangibles". Las "tentaciones proteccionistas" están "abocadas al fracaso" a causa de los imperativos de la globalización, ha opinado.

También ha aludido a la "desconfianza" hacia el euro, motivo por el que recomienda constituir "una autoridad económica, fiscal y financiera también comunes". "El euro llegó para quedarse" ha defendido y, así, ha abogado pro la "unidad y la armonización" de las políticas europeas, escenario en el que, a su juicio, "nadie parece tener la clave para conjugar austeridad con crecimiento".

Tras describir este escenario "poco halagüeño", con previsiones de disminución del PIB en 2012, Fernando Martín ha confiado en que la reestructuración del sistema financiero tenga "un efecto evidente" sobre el flujo del crédito, para lo que "tal vez el camino pase por menos entidades, pero más solventes".

RECLAMA INCENTIVOS FISCALES

Ha llamado a "evitar errores del pasado", tanto en la compañía que preside como en el ámbito de las decisiones gubernamentales y, en este ámbito, ha reclamado una disminución de las cargas fiscales para las transmisiones patrimoniales e incentivos fiscales a la demanda.

Aún admitiendo que pueden implicar un "impacto en la recaudación" del Estado, Martín ha valorado la repercusión que dichas medidas tendrían para el impulso del sector inmobiliario y, en consecuencia, para la dinamización de la economía, pues este debe seguir siendo, a su juicio, "uno de los pilares" del sistema productivo.