Más de 100 personas se concentran ante la Xunta para exigir que se retiren las ayudas a centros que segregan por sexo

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 15:18

Congapa acusa a los sindicatos de "promover un enfrentamiento" en la sociedad y reivindica "la libertad de elección" de centro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 delegados sindicales de la CIG-Ensino, CC.OO-Ensino, FETE-UGT y STEG se concentraron hoy ante la sede de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria en Santiago para exigir que se retiren las subvenciones públicas a los centros que separan al alumnado en función de su sexo, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Entre sirenas y consignas como 'la segregación no es coeducación', los sindicatos educativos se reunieron bajo la lluvia para protestar por la recuperación de los conciertos educativos --tras la llegada del PPdeG a la Xunta-- a dos colegios concertados en Galicia sólo para chicos --uno en A Coruña y otro en Vigo-- y tres para alumnas --uno en A Coruña y dos en Vigo--, a los que la anterior Xunta --PSdeG y BNG-- retiró las subvenciones públicas.

Tras una pancarta de denuncia de la violencia machista y en reclamo de la igualdad efectiva de género, el secretario xeral de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, explicó en declaraciones a Europa Press que la subvención pública a dichos centros es "una acción totalmente ilegal que contradice lo que dice el marco educativo, tanto la LOE como el decreto de admisión de alumnos".

En esta línea, el portavoz de Ensino Público de CC.OO Galicia, José Fuentes, explicó que "la propia LOE, de obligatorio cumplimiento, está impidiendo la subvención a estos centros", porque "no hay igualdad en la admisión de matrícula" y se produce "discriminación" por razón de género.

"Son 18 millones de euros que se están desviando --desde la Xunta-- en cuatro años a cinco centros --Las Acacias, Monte Castelao, Aloya, Montespiño y Peñarredonda-- nada más", dijo, que en su opinión representa una acción "inadmisible".

Asimismo, Louzao recordó que, para 2010, Educación reservó "una partida de 259 millones de euros" destinada a centros privados y concertados, que representa "el 11 por ciento del presupuesto de la Consellería para ese año". "Muchos de ellos tienen valores que reproducen actitudes que nada tiene que ver con que desaparezca la discriminación", aseveró.

EDUCAR EN LA DIFERENCIA

Ante esta situación, Fuentes abogó por "educar en los valores de la diferencia" en una sociedad plural, ya que --en su opinión-- el modelo de educación diferenciada "es una opción educativa como otra cualquiera, pero no debe ser sufragada con dinero público". "No nos parece el modelo adecuado", afirmó para después considerar de que se trata del "primer paso" para "segregar después a los que saben más y los que saben menos o a los que son blancos o son negros".

Por su parte, Louzao vinculó "los centros que segregan" con "valores y proyectos educativos e idearios que nada ayudan a evitar la eliminación de violencia de género". "Difícil es conseguir la igualdad en la práctica entre hombres y mujeres, difícil es que desaparezca la discriminación de género, si los propios centros educativos no tienen como elemento fundamental en su sistema trasladar valores que eviten esa discriminación", aseveró.

Ambos dirigentes sindicales recordaron que sus respectivas organizaciones presentaron recursos ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra dicha orden de conciertos educativos, al entender que vulnera los valores de coeducación e igualdad en la admisión de alumnos. POR LA ELECCIÓN DE CENTRO

Ante la convocatoria sindical, la Confederación Gallega de APAs de Galicia (Congapa) de centros privados manifestó su "rechazo a que organizaciones sindicales con planteamientos radicales" pretendan "promover un enfrentamiento" en la sociedad gallega y "poniendo en riesgo los puestos de trabajo" de los centros.

Así, hizo un llamamiento al "manifiesto por la libertad de elección de centro educativo", que recibió el apoyo de 31.000 padres gallegos y pidió a la Xunta que "dé un paso más en la línea de admitir nuevos conciertos a aquellos centros que lo soliciten".

Respecto a la decisión de la anterior Xunta de retirar la orden de conciertos, Congapa consideró que "constituía un ataque directo a la libertad de elección de centro" y motivó "un recurso de reposición en vía administrativa" --Educación renovó dichos conciertos en agosto de 2009--.