Más de 1.000 personas se manifiestan en A Coruña contra el "retroceso" de los derechos de los trabajadores en la UE

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 17:17

A CORUÑA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 personas participaron en la manifestación convocada hoy en A Coruña por la Confederación Intersindical Galega (CIG) para denunciar el "retroceso brutal" de los derechos de los trabajadores en la Unión Europea.

La manifestación partió de la plaza de la Palloza y finalizó ante la Delegación del Gobierno en Galicia, donde se hizo entrega de un escrito pidiendo al Gobierno español un "posicionamiento claro de rechazo" contra la directiva europea de Servicios o conocida como directiva Bolkestein.

La protesta, encabezada con una pancarta con el lema "No a la Europa de la precariedad. No a la Europa de la desigualdad", se celebró coincidiendo con el debate de la citada directiva en el Parlamento Europeo.

La Directiva Bolkestein regula la posibilidad de que cualquier empresa de servicios de un país de la UE pueda instalarse en otro Estado miembro, aplicando las condiciones laborales, fiscales, medioambientales y de salud laboral del de origen.

El secretario general de la CIG, Suso Seixo, que dio lectura a un manifiesto al finalizar la manifestación, culpó al Tratatado de Constitución Europea de "dar pie y proteger" a este tipo de directivas y aseguró que con ellas se pretende "extender la precariedad" en el mercado laboral.

Suso Seixo añadió que estas directivas y la actual política comunitaria "dejan sin soberanía a los Estados" y por ello demandó que la reforma del Estatuto gallego dote a esta autonomía de "más competencias y soberanía".

Por otra parte, denunció la numerosa presencia policial ante la Delegación del Gobierno en Galicia y se preguntó por qué no se utiliza a los efectivos policiales "para que se hagan cargo de las empresas responsables del trabajador muerto en Punta Langosteira", indicó en alusión al accidente ocurrido ayer en el Puerto Exterior de A Coruña en el que un empleado falleció y otro sigue desaparecido.