SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha entregado este jueves a la Valedora do Pobo más de 10.100 firmas para blindar las pensiones en la Constitución española.
Además de en Galicia, se han depositado firmas simultáneamente en los Defensores del Pueblo de otras comunidades como Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, alcanzando un total de 2.600.000 rúbricas.
"Queremos que las pensiones estén blindadas en la Constitución, que haya un artículo de obligado cumplimiento por todos los gobiernos, sean del sigo que sean --puesto que ahora mismo existe uno de recomendación-- que estipule que las pensiones no se pueden recortar ni privatizar, y que se mantenga el poder adquisitivo", ha aseverado uno de los representantes de la MERP, Carlos Vázquez.
Con todo, la organización --formada por 380 organizaciones-- no entra a debatir cómo deberían financiarse las pensiones. "La financiación es un tema complejo, dentro de la MERP hay posturas muy distintas, pero en lo que sí estamos de acuerdo todas es que deben blindarse constitucionalmente", ha señalado.
Con este objetivo en mente, la organización ha convocado una manifestación en Madrid el día 13 de noviembre a las 12,00 horas, "avalada por 150 profesionales, gente de la cultura y 400 organizaciones". Saldrá de la Puerta del Sol y acabará en la Plaza del Museo Reina Sofía.
Vázquez ha defendido el papel de la Valedora do Pobo respecto de la petición, ya que puede actuar de "altavoz". "Estamos creando conciencia social de esta necesidad. Hay que tener en cuenta que para que haya un cambio en la Constitución, deben refrendarlo dos tercios del Congreso, por lo que es necesaria la presión social para que los partidos políticos empiecen a llevar esto es sus programas", ha explicado el representante de la MERP, que ha calificado el blindaje de "acto de justicia".