Más de 1.500 personas se manifiestan en Vigo en contra del cierre del hospital de la Cruz Roja

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 23:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 personas, entre 1.500 y 2.000 según estimaciones de la organización, aunque fuentes policiales redujeron a 500 el número de manifestantes, protestaron hoy en contra del cierre del hospital de la Cruz Roja de Vigo, el único centro sociosanitario de la ciudad y que cuenta con 70 camas.

En la movilización, convocada por el comité de empresa, estuvieron presentes miembros del Gobierno local como los concejales socialistas Xulio Calviño y Santos Héctor Rodríguez, la edil del BNG María Méndez, la diputada nacionalista Carme Adán, así como representantes de sindicatos y familiares de los pacientes que permanecen en el hospital.

El recorrido terminó ante la sede de la Xunta en Vigo, donde un representante de los trabajadores del hospital, recordó que el personal lleva en una lucha de dos meses por el mantenimiento de la actividad en el centro y en defensa de los 70 puestos de trabajo.

Asimismo, lamentó que la recogida de un total de 25.000 firmas en apoyo a sus reivindicaciones no ha sido suficiente para cambiar la voluntad de la ONG de frenar el centro y avisó de que la desaparición de este hospital sociosanitario conllevará la "saturación" del resto de infraestructuras sanitarias.

Finalmente, demandó a la Cruz Roja que "dé marcha atrás" en su decisión y a la Xunta que "tome cartas en el asunto" para evitar el cierre de un centro que calificó como "insustituible".

CINCO PACIENTES

Actualmente, sólo quedan cinco pacientes en el centro, que se han resistido a abandonarlo mientras no se les garantice que serán trasladados a otro centro en Vigo donde permanezcan en las mismas condiciones que tienen ahora en el hospital de la Cruz Roja.

Por su parte, los trabajadores están en negociaciones con la Cruz Roja sobre un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción y el día 26 de abril se celebrará la próxima reunión.