Más de 200 personas consiguieron un permiso de residencia temporal por arraigo en Galicia en 2006

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 214 personas de origen extranjero consiguieron un permiso de residencia temporal por arraigo en Galicia en 2006, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de las gestiones realizadas en la Delegación y las subdelegaciones del Gobierno en esta comunidad.

De éstas, 146 argumentaron poseer arraigo social en la comunidad, es decir, acreditaron su permanencia en España durante un período mínimo de tres años, vínculos familiares con otros extranjeros residentes o un informe sobre su inserción social emitido por el Ayuntamiento del municipio de su domicilio habitual. Además, tuvieron que presentar un contrato de trabajo con una duración no inferior a un año.

Por otra parte, los 18 extranjeros que consiguieron el permiso de residencia temporal en Galicia por motivos de arraigo laboral demostraron la existencia de relaciones de trabajo con una duración no inferior a un año, así como una permanencia continuada en España por un período mínimo de dos años.

En ambos casos, la persona tuvo que demostrar que carecía de antecedentes penales --tanto en España como en su país de origen o de anterior residencia-- por delitos tipificados en el ordenamiento español.

Además, la Ley de Extranjería también registra la posibilidad de otorgar permisos de residencia temporal a hijos de padres de origen español. En Galicia, medio centenar de personas consiguieron sus permisos por esta vía.

De este modo, la comunidad se sitúa en el décimo puesto en número de autorizaciones de residencia temporal por arraigo concedidas el año pasado. En total, España concedió 7.427 permisos de residencia temporal por razones de arraigo en 2006, la mayoría de las cuales --un total de 6.619-- argumentaron el arraigo social.

Además, se concedieron 585 permisos por arraigo de hijos de padres de origen español, y 223 por arraigo laboral. Las comunidades autónomas que más autorizaciones otorgaron fueron Cataluña, con 1.529, y Andalucía, con 1.056; mientras que las que menos permisos repartieron fueron las ciudades autónomas de Ceuta, con 14, y Melilla, con 37.

Contenido patrocinado