Más de 200 personas participaron en la vigilancia de los montes del área de A Coruña, 37 de ellas este fin de semana

Actualizado 14/08/2008 18:06:31 CET

A CORUÑA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 204 personas participaron en la vigilancia de los montes del área de A Coruña en los primeros 14 días de agosto dentro del programa de voluntariado que promueve la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de A Coruña.

Durante el fin de semana, 37 personas realizarán tareas de vigilancia en los montes. El sábado, saldrán a las 10.00 horas desde la plaza de la Palloza para desplazarse hasta la localidad coruñesa de Culleredo, donde patrullarán hasta las 17.00 horas. El domingo. tocará el turno de vigilar la naturaleza en Abegondo, también en A Coruña, y en el mismo horario.

Por su parte, la concejala de Juventud del ayuntamiento herculino, Hermitas Valencia, celebró que la participación "aumentó considerablemente" en este mes, y valoró que participaron personas "de edad muy diversa". "Es una manera de acercar a la ciudadanía el medio natural", destacó, al tiempo que consideró que se trata "de una importante labor social".

CONDICIONES

Todas las personas que acuden al monte como voluntarias lo hacen aseguradas, equipadas y con unas nociones y conocimientos básicos de las tareas que van a desarrollar, según indicó el Gobierno local. Además, cuentan con un autobús para llegar hasta el punto de partida y con los gastos cubiertos.

Este programa de Voluntariado en Defensa do Monte Galego pretende que la red de vigilancia de voluntarios "complemente" a los equipos profesionales de lucha contra incendios.

Sus objetivos se centran en evitar la aparición de incendios forestales mediante la vigilancia disuasoria, educar ambientalmente a los voluntarios, promover la interpretación del patrimonio natural, cultural e histórico, e impulsar "buenas prácticas" centradas en la prevención de incendios y en el aprovechamiento "multifuncional" del monte.