LUGO 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los ganaderos concentrados en la capital lucense, con unos 1.500 tractores, han entregado este miércoles en el registro de la Xunta de Galicia en Lugo un escrito dirigido a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, acompañado de más de 30.000 firmas, recogidas esta semana en toda la provincia.
La organización ha señalado que sólo en la mesa de firmas ubicada ante el edificio multiusos de la Xunta se recogieron 22.000, cifra a la que se sumaron las recogidas en el resto de la provincia. Además, otros cientos de firmas se han quedado fuera del recuento porque no llegaron a tiempo desde otros municipios.
Mientras, un grupo de ganaderos se encargaba de registrar el escrito y las firmas, una representación de diez productores se desplazó a Santiago de Compostela para participar en la reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y con una comisión de los ganaderos que protestan en la capital gallega.
MARCHA
En la asamblea popular celebrada la noche del martes ante el edificio de la Xunta en Lugo, el portavoz de los ganaderos, Roberto López, anunció una manifestación a pie para el jueves a las 11,30 horas por las calles de la capital lucense, con salida en la Puerta de San Fernando.
Al finalizar la marcha, los ganaderos instalarán unos dispensadores con leche de sus explotaciones, "leche sin tratar", según han precisado, para ofrecer a los participantes para que "puedan comparar".
López también ha manifestado que han recibido llamadas de ganaderos de Asturias y León interesados en unirse a las protestas de los lucenses. En la noche del miércoles, a partir de las 23,00 horas, celebrarán una nueva asamblea popular para dar a conocer el contenido de la reunión con el presidente de la Xunta.