Más de 363.000 firmas reunidas por 'animalistas' de Galicia piden una Ley de Protección Animal

Publicado 03/03/2019 14:29:12CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 363.000 firmas reunidas por colectivos animalistas gallegos en la plataforma Change.org reclaman desde hace meses la creación de una Ley Marco de Protección Animal que sirva como normativa básica estatal para combatir prácticas de abandono y de maltrato. Según la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, "también serviría para resolver los problemas de la ley gallega".

La iniciativa, "con miles de rúbricas de personas anónimas", interpela a los principales candidatos del Gobierno para el próximo 28 de abril, pero incide de forma especial en los cabezas de lista de las provincias gallegas y en sus candidaturas.

El objetivo, según las dos organizaciones, es "trasladar desde Galicia un compromiso claro, tal y como han venido haciendo los animalistas con diferentes campañas contra los malos tratos".

Además, de forma paralela, los 'animalistas' también contactan con diferentes formaciones políticas en el terreno municipal para reforzar sus proposiciones con la vista puesta en el 26M, en lo que supone la primera campaña interparlamentaria que inician Libera y Franz Weber "para dotar al mayor número de candidaturas de propuestas netamente animalistas con las que mejorar también los ayuntamientos".

"BLOQUEO INSTITUCIONAL"

Según han alertado ambas organizaciones en un comunicado, existe un "bloqueo institucional" desde el último año que impide sacar adelante las denuncias por casos de encadenamiento permanente y de comercio irregular. Esto ha sido denunciado por las dos ONG y hasta el momento, aseguran que no han encontrado una respuesta satisfactoria de la Xunta.

Además, ponen como ejemplo las 111 denuncias administrativas del Ayuntamiento de A Coruña frente a los 182 expedientes del Ejecutivo autonómico.

Los defensores de los animales gallegos critican el hecho de que la Xunta "no haya imitado ninguna de las medidas positivas que se le han trasladado desde otras latitudes", como las líneas de ayudas de Portugal para el fomento de la esterilización, o para la construcción de nuevos centros de acogida.

Asimismo, Franz Weber y Libera señalan que la ley gallega "excluye a los équidos de su ámbito de protección, permitiendo auténticas atrocidades e incluso espectáculos, o la explotación de animales domésticos en circos y otras atracciones contrarias a su bienestar".

Contador

Para leer más