Más de 38.000 trabajadores se beneficiarán de 1.600 acciones formativas con un presupuesto de 29 millones

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 20:36

El Gobierno autonómico destina casi 4 millones de euros para la consolidación de unos 400 puestos de trabajo en dos empresas gallegas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego destinará este año un total de 29 millones de euros con el fin de que más de 38.000 trabajadores se beneficien de 1.600 acciones formativas sectoriales e intersectoriales.

En este sentido, la Administración gallega ha incrementado en 1,7 millones la partida de esta subvención respecto al ejercicio anterior. Así, se dirigirá principalmente a personas trabajadoras ocupadas, aunque también podrán optar a ello desempleados.

En declaraciones posteriores al Consello, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que estas ayudas servirán para que los trabajadores puedan mantener sus puestos de trabajo mediante la formación, así como para poder contar con más herramientas para acceder a nuevos empleos.

Los planes específicamente intersectoriales, se dividen en tres programas en los que se destinan 16,4 millones a acciones destinadas a trabajadores ocupados para su reciclaje, así como 528.000 euros a actuaciones dirigidas a trabajadores y socios de la economía social, junto a los 818.000 euros que se otorgarán a planes destinados a autónomos.

Por su parte, los planes de formación sectoriales están destinados a trabajadores de un sector productivo concreto y cuentan con una partida de 11 millones de euros.

Asimismo, podrán optar a estas ayudas, entre otros, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Galicia, las confederaciones cooperativas, las organizaciones de economía social, así como las asociaciones de autónomos.

CONSOLIDACIÓN DE CASI 400 PUESTOS DE TRABAJO

En otro orden de cosas, el Gobierno gallego también ha dado luz verde al apoyo de la Consellería de Economía e Industria con 4 millones de euros para consolidar unos 400 puestos de trabajo de las empresas Tex Digital y Bodega Cooperativa San Roque.

En concreto, la sociedad viguesa Tex Digital dispondrá de avales por un importe de 1,9 millones de euros, en garantía de préstamos que suman 2,7 millones, destinados al desarrollo de su plan de negocio y a mantener los 292 trabajadores que emplea en el polígono industrial de O Caramuxo.

A su vez, la empresa ourensana Bodega Cooperativa San Roque de Beade tendrá un aval del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de 323.000 euros para que esta compañía --con 104 socios cooperativistas-- pueda refinanciar a largo plazo pasivos por el importe de 1,29 millones.

PLAN INCLUSIÓN SOCIAL

Por otra parte, la Consellería de Traballo e Benestar invertirá esta año 2,7 millones de euros para el desarrollo del II Plan Galego de Inclusión Social, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, según lo que se ha acordado en el Consello de la Xunta.

En este sentido, más de 200 personas consiguieron un puesto de trabajo en el primer semestre del año a través del II Plan Galego de Inclusión Social. Mientras que un total de 640 personas han participado en diversas acciones formativas durante el mismo periodo.

Asimismo, las plazas que se ofertarán para el segundo trimestre serán 735 repartidas entre 50 programas diferentes que tendrán lugar en diversos ayuntamientos gallegos.

OTRAS MEDIDAS

Además, la Consellería de Economía e Industria cofinanciará la inversión de 731.000 euros que la Fundación Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) empleará para la adquisición de un nuevo subsistema de almacenamiento de datos y otro de seguridad.

Junto a esto, el Consello también ha aprobado medidas para agilizar los pagos de las ayudas para el despliegue de la banda ancha en los ayuntamientos gallegos, en el marco del plan director que tiene su fin en 2013.

En este sentido, se autoriza que el importe conjunto de los pagos a cuenta que se tramiten puedan conseguir el cien por cien de la porcentaje subvencionada correspondiente a los pagos justificados.

Así se extenderán la redes sin hilos por 22 ayuntamientos del sur de Lugo, 5 de la Ribeira Sacra ourensana y uno de Pontevedra, en los que se incrementará la cobertura desde el 37 por ciento al 60 por ciento.

Leer más acerca de: