Más de 445.000 firmas reclaman el fomento de la esterilización gratuita de animales

Publicado 20/07/2019 11:22:46CET
Perros abandonados en Sevilla
Perros abandonados en SevillaEMERGENCIAS SEVILLA - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 445.000 firmas reclaman el fomento de la esterilización gratuita de animales, según han recogido en un comunicado la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber, que han dado a conocer este sábado otra de las propuestas que incluyen en su campaña para lograr una Ley Marco de Protección Animal, que "superaría el actual marco normativo autonómico y posibilitaría un ingente desarrollo de nuevas políticas de bienestar de los animales".

Los animalistas han señalado que esta práctica es subvencionada en Portugal y Holanda, "países que están demostrando un importante interés en la materia para evitar, desde la raíz del problema, la proliferación de camadas indeseadas y el comercio ilegal".

"La esterilización es una práctica veterinaria que genera beneficios sociales y también para los animales en el campo de la salud, como la prevención y reducción de riesgo de determinadas enfermedades", han indicado ambas asociaciones.

Así, han reprochado que en Galicia sea "habitual" ver noticias relacionadas con el hallazgo de camadas de gatos o cachorros "en toda clase de lugares", como contenedores, "dejados a su suerte para morir".

UN 70% MENOS DE REPRODUCCIONES INDESEADAS

Con la proposición de las ONG "se podría reducir un 70% el número de reproducciones indeseadas", evitando que cientos de animales sean abandonados, "combatiendo también el comercio ilegal, al circunscribirlo a criadores y establecimientos autorizados". De esta manera, Libera ha recogido más de 445.000 firmas en la plataforma 'Change.org'.

Los animalistas estiman que por cada animal esterilizado con coste a presupuesto público, las administraciones, tanto locales como provinciales y la propia Xunta, "evitarían una media de cinco abandonos, con lo que no se gastarían 1.000 euros en los servicios de recogida".

Para ellos, esta fórmula es "fundamental" para contrarrestar los "terribles" efectos del abandono animal, "que cada año supone dejar de lado a miles de perros, fundamentalmente".

Para leer más