SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de cincuenta trabajadores de instalaciones deportivas fueron desalojados hoy por miembros de la Policía Nacional del Palacio de Congresos de Santiago a donde acudieron para reivindicar mejoras laborales después de anunciar que seguirán con la huelga indefinida. Los trabajadores exhibieron pancartas y recibieron con pitos la llegada del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, quien acudía a la inauguración del I Congreso Internacional de Entrenadores de Fútbol Sala. Después de quince minutos de protestas fueron desalojados.
Según anunciaron hoy representantes de los tres sindicatos (CC.OO. CIG y UGT) en declaraciones a los medios, los trabajadores de instalaciones deportivas de Galicia seguirán en huelga indefinida, que hoy cumple su día número once, tras no llegar "a un acuerdo de mínimos" sobre la consecución de un convenio colectivo y las mejoras salariales que exigen.
De esta manera, un representante de la CIG Servizos señaló que "no se sacó nada en limpio" de la reunión celebrada ayer entre representantes de la patronal y miembros de los sindicatos en la que medió el Consello Galego de Relacións Laborais por lo que se seguirá con la huelga indefinida. Según expresó Lete, se comprometió a mediar de nuevo hoy para llegar a una solución.
Así, señaló como "irrenunciable" llegar a los 1.000 euros de sueldo base en 2012 y subrayó las diferencias salariales existentes en los trabajadores el sector por la diversidad de convenios a los que están suscritos. Además, señaló que los trabajadores más precarios se enmarcan en el convenio de instalaciones deportivas a nivel estatal que se sitúa en 719 euros mensuales.
Por su parte, el representante de UGT Alejandro Expósito remarcó que los trabajadores "no piden mucho" pues demandan no perder garantías sociales ni salariales. "Si la patronal hace un movimiento responsable hablaremos de desconvocar", afirmó.
Asimismo, el representante de CC.OO. Pedro Beade indicó que se busca "encontrar si es necesario la cuadratura del círculo" para llegar a la negociación con una posición de "unidad sindical". Así, resaltó que están a la espera de una oferta superior a la propuesta en el preacuerdo que se rechazó el pasado 28 de enero para terminar la huelga indefinida.
ESPERA POR FEIJÓO
Desde el Palacio de Congresos de Compostela los trabajadores se desplazaron a las puertas del Hotel Puerta del Camino, situado a escasos metros, donde esperaron a la llegada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien tenía programada una reunión a las 12.30 horas con la junta directiva de la Federación de Asociacións Galegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer.
Allí, más de un centenar de personas se encontraban vigilados por diversos miembros de antidisturbios mientras se podían oír cánticos del tipo "somos deportistas, no somos terroristas". Así, el presidente de la Xunta y la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, se acercaron hasta los manifestantes a su llegada para asegurar una mayor involucración del director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá Rodríguez, en una posible negociación así como de Beatriz Mato si fuese necesario.