Más del 55% de los titulados universitarios gallegos entre los años 2001 y 2003 ganan menos de mil euros al mes

Incluyen el expediente académico a la hora de acceder a un puesto de trabajo entre las cualidades "de menor consideración"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 18:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 55,4 por ciento de los gallegos que obtuvieron su titulación universitaria entre los años 2001 y 2003 ganan entre 500 y 1.000 euros al mes, según el estudio presentado hoy sobre la inserción laboral realizado por la Axencia para Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug).

El director de Acsug, Julio Abalde Alonso, subrayó, en rueda de prensa, que el 'Estudio de Inserción Laboral dos Titulados no Sistema Universitario de Galicia 2001-03' revela que esta generación de titulados son "básicamente mileuristas", lo que supone un sueldo menor a 1.000 euros que "no se corresponde" con los estudios realizados.

El estudio revela que el 56 por ciento de los encuestados manifestaron que estaban trabajando en junio de 2004, mientras que de ellos, el tiempo de espera máximo empleado para la consecución del primer empleo, en el 90% de los casos no excede los 23 meses; lo que fue calificado por Abalde como "interesante".

Asimismo, subrayó la importancia de que los métodos para la búsqueda de un puesto de trabajo se hayan extendido al ámbito de Internet, que ya fue empleado por el 3,1 por ciento de los titulados.

Respecto al periodo de realización de los estudios, destaca la rama de Ciencias Experimentales en la que el tiempo empleado para la obtención del título no se corresponde con lo estipulado por el Sistema Universitario de Galicia (SUG). Así, estos datos se corresponden con los resultados obtenidos al encuestar a los titulados en este ámbito, quienes consideraron "insuficiente" el tiempo programado para los estudios.

CARENCIA DE INFORMACIÓN PARA BUSCAR TRABAJO

Sin embargo, Abalde manifestó su preocupación por el hecho de que los grupos de titulados afirmen que existe una "carencia de información" para la búsqueda de trabajo; lo que supone, a su juicio, que las instituciones vinculadas con el SUG "deben trabajar" para que esta información "sea cada vez mayor" con el fin de facilitar la inserción laboral.

En lo que se refiere a las cualidades más valoradas a la hora de la búsqueda de un trabajo, los titulados apuntan "la experiencia laboral, tener buena suerte, la titulación estudiada y ser constante en la búsqueda" como factores de "importancia".

Así, para los titulados, las cualidades de menor consideración constituyen la "especialización en la carrera, la reputación del centro universitario y el expediente académico". Éste último fue tachado por Abalde como "dato preocupante" para el sistema universitario.

Entre las cualidades destacadas para la incorporación laboral, sobresale la capacidad de comunicarse, la lealtad y honestidad, la capacidad de trabajo y aprendizaje, y el trabajo en equipo y la adaptabilidad del empleado.

"EL PENSAMIENTO CRÍTICO NO ES IMPRESCIDIBLE"

El conocimiento de idiomas y de informática no son características imprescindibles para un puesto de trabajo, según desveló el estudio, así como tampoco lo son "la capacidad de liderazgo ni el pensamiento crítico".

Por ello, para el director de Acsug dicha circunstancia "resulta preocupante" y aseguró que "lo que más le duele" es que "se considere positivo" la ausencia de pensamiento crítico para el desarrollo del trabajo.

Sin embargo, indicó que supone un dato "alentador" el hecho de que el 85 por ciento de los titulados "volverían a cursar estudios universitarios", tanto los que trabajan como los que se no se encuentran en el mundo laboral.

Además, el 80 por ciento de los encuestados repetiría la misma titulación y el 88% la universidad, por lo que "algo se hace bien" para que la satisfacción de los titulados sea "tan alta" que considere que "ha merecido la pena", según indicó el director del Acsug.

TRABAJO DE "GRAN UTILIDAD"

Por su parte, el director xeral de Ordenación e Calidade do Sistema Universitario, José Ramón Leis Fidalgo, destacó la importancia del trabajo realizado por la agencia ya que es de "gran utilidad" para la actuación por parte de las instituciones y del SUG.

"Se acabaron los tiempos en los que los planes de estudio se realizaban en un despacho", comentó Leis, que consideró necesario para el futuro de la universidad "conocer la realidad" para "recalcular y reorientar" estos planes con los indicadores que se sustraigan de estos datos; de manera que se conozca cómo "reacciona la sociedad" para hacer actuar en consecuencia.

Además, Leis Fidalgo destacó que en algunas áreas de trabajo, en especial las Ciencias Experimentales, el alto grado de competitividad exista la necesidad de prolongar los estudios a cursos de postgrado y tercer ciclo.

Así, según el estudio realizado, el 30 por ciento de la muestra total aseguró, entre noviembre y diciembre de 2004, que continuaba sus con su formación, mientras que el 28 por ciento preparaba oposiciones.

Para el director xeral de Ordenación e Calidade del SUG, lo que se evidencia es que los nuevos estudios tienen que estar orientados al fomento de las habilidades y destreza como son la capacidad para comunicarse en público y expresarse de forma escrita.

"Hay que hacerlo bien y saber readaptarse dentro del sistema universitario con el fin de funcionar correctamente y dotar a los estudiantes de las mayores capacidades para competir en España y en Europa", concluyó.

El estudio fue realizado, a través de una encuesta telefónica, con un total de 4.754 encuestados de un universo de 23.700 titulados entre 2001 y 2003 del Sistema Universitario de Galicia.

Contenido patrocinado