Actualizado 29/09/2009 18:20 CET

Más de 8.000 efectivos vigilarán la seguridad de Santiago durante el Xacobeo 2010, un 18,5% más que en 2004

Los cuarteles de la Guardia Civil en el Camino permanecerán abiertos las 24 horas y la Policía incrementará sus efectivos y presencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 8.111 efectivos vigilarán la seguridad de la ciudad de Santiago de Compostela durante la celebración del próximo año Xacobeo 2010, lo que supone un 18,5 por ciento más de los existentes en el pasado Año Santo 2004.

Así lo explicó hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, que presidió esta mañana la reunión de presentación del Plan Director de Seguridad del Xacobeo 2010, en la que participaron también representantes del Ayuntamiento, de la Xunta, la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Arzobispado de Santiago.

Tras resaltar que tanto Santiago como Galicia son zonas "muy seguras", el delegado del Gobierno en Galicia apostó por la "coordinación" de todas las instituciones para lograr mantener esta situación el próximo año y afirmó que, además de la seguridad en sentido estricto, el plan incluye la protección de servicios esenciales --como agua y luz--, transporte y comunicaciones y seguridad en alojamientos de peregrinos.

Además del aumento en el número de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional --8.111--, Louro recordó que desde el último Año Santo se han incorporado nuevas unidades operativas como el Grupo contra el Crimen Organizado, y nuevas técnicas de control y seguimiento de seguridad.

DISTINTAS FASES

De cara a planificar la actividad del próximo año, el delegado del Gobierno destacó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dividirán el año en diversas fases de activación que coincidirán con los meses de menor y mayor densidad de visitantes.

Así, el periodo de más actividad será el de los meses de verano y en Semana Santa, aunque también se prestará "especial atención" a otros acontecimientos específicos como el de apertura y cierre de la Puerta Santa.

La Guardia Civil abrirá la Oficina de Seguridad del Xacobeo, que recibirá y procesará toda la información relativa al Año Santo con carácter permanente, para servir de centro de coordinación y enlace.

Como novedad, se mantendrán abiertos las 24 horas del día los cuarteles y puestos situados en las diferentes rutas del Camino y se instalarán puestos provisionales de información para garantizar una atención más inmediata.

Finalmente, la Guardia Civil desplegará un dispositivo de vigilancia ecuestre a través del Escuadrón de Caballería de la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil, que custodiará el Camino Francés e inmediaciones a Compostela desde marzo hasta octubre.

POLICÍA NACIONAL

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía se centrará en actuar en la ciudad de Santiago. Además de los efectivos en la Comunidad, existirá un dispositivo nacional representado por apoyos y recursos adicionales que serán destinados a Galicia en determinados momentos.

A nivel general, la Policía Nacional reforzará e incrementará la prevención y respuesta policial en general y, en particular, la presencia disuasoria en lugares y espacios de afluencia masiva de ciudadanos.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Finalmente, para evaluar e implementar este plan se constituyó un Comité de Seguimiento en el que están representadas todas las administraciones y organismos implicados en la seguridad ciudadana.

Esta comisión se encargará de supervisar el volumen de efectivos disponibles en conformidad con las necesidades existentes en cada una de las fases con el objetivo de implementar los operativos necesarios para cada ocasión.