Más de mil cuidadores gallegos se beneficiarán de un programa "de alivio" que facilita "ocio activo" a enfermos mentales

La Xunta abrirá el próximo semestre dos centros de rehabilitación en Guitiriz y Betanzos y cinco pisos tutelados nuevos

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 15:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas que cuidan a familiares con enfermedades mentales en Galicia se beneficiará de la puesta en marcha de un "programa de alivio" promovido por la Federación de Asociacións de Familiares de Personas con Enfermidades Mental (Feafes), con la colaboración de la Consellería de Sanidade, que facilita el "ocio activo" de los enfermos y posibilita descanso a sus cuidadores.

La iniciativa 'Cuidamos de ti' se centra en promover alternativas de alivio y respiro a los familiares de enfermos mentales y potenciar actividades de ocio para personas con enfermedad mental. Así, según subrayó en la rueda de prensa de presentación del programa el presidente de Feafes Galicia, Xosé Ramón Girón García, en el 80% de los casos los cuidadores son familiares que cuidan de los enfermos "24 horas al día los 365 días del año".

"Es un trabajo que quema, es difícil y lleva un sufrimiento importante", comentó el presidente de Feafes Galicia, al tiempo que recordó que se trata de enfermedades que producen "una discapacidad importante" y en la actualidad "la red asistencia cubre un porcentaje pequeño".

De este modo, este programa pionero en España, según recalcó Girón, beneficiará en 2008 a unos 600 enfermos de entre 18 y 60 años de edad --que reciben tratamiento en centros de rehabilitación de la federación en la actualidad-- que podrán participar en diversas iniciativas como viajes al territorio nacional o extranjero, estadías de fin de semana en una "casa de vacaciones", actividades de educación ambiental o deportivas.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

Una de las actividades ofrece a los enfermos estadías de fin de semana, para unos 200 personas, en la casa de vacaciones 'A Ínsua', ubicada en A Guarda (Pontevedra) que busca, utilizando los recursos de la zona, ofrecer descanso en ese periodo a los familiares.

Otra de las líneas facilita viajes a destinos nacionales o extranjeros, integrados por grupos de diferentes localidades. En ellos podrán participar 109 enfermos mentales, que se desplazarán a Asturias y París, entre otros puntos. "Hace años era algo impensable", apuntó Girón, quien incidió en que esta actividad "permite interactuar mucho con otras personas".

La educación ambiental y el conocimiento del medio centra otra de las líneas de actuación que pretende beneficiar a 107 personas a través de los programas 'Augamar' --un viaje de 48 horas en un velero-- y 'Entre Mareas' --que se desarrolla en tierra con biólogos que explican la fauna.

Asimismo, el programa, que cuenta con una inversión de 60.000 euros de la consellería, aborda el fomento del deporte a través de la organización de eventos deportivos de carácter interasociativo como el II Torneo de fútbol sala Feafes Galicia, que promueve la adopción de estilos de vida saludable y las relaciones interpersonales de gente con enfermedad mental, por el que se beneficiarán 110 personas.

MÁS PISOS TUTELADOS.

Por su parte, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, tras resaltar el esfuerzo y el trabajo "eficaz" de las asociaciones en esta materia, anunció la apertura en el segundo semestre del año de dos nuevos centros de rehabilitación psicosocial y laboral en Guitiriz (Lugo) y Betanzos (A Coruña), con 15 plazas cada uno, además de cinco nuevos pisos tutelados en Noia, Lugo, Vilagarcía y dos en Ourense, con capacidad total para 25 personas --cinco en cada caso--.

En este sentido, el subdirector xeral de Saúde Mental y Drogodependencias, Víctor Pedreira, señaló que los cinco nuevos pisos elevan a 39 el número de estas infraestructuras en Galicia que ofertan 173 plazas. Además, reconoció en "algunos casos existen listas de espera", mientras que en otros "hay plazas sin ocupar".

De este modo, Pedreira manifestó que el área de Lugo "probablemente" es la de "mayor necesidad" de pisos tutelados en Galicia, mientras que situó a la de Vigo como "la mejor dotada" en este aspecto.

Según los datos de Sanidade, en la actualidad en Galicia hay 32.000 personas con discapacidad por enfermedad mental, de las que el 80% tienen reconocido un grado superior al 65%. Con todo, la conselleira abogó por "eliminar el estigma" de estas enfermedades y por la integración de los afectados. Sin embargo, pese al "esfuerzo" de la Xunta a través del Plan de Salud Mental de Galicia, Rubio admitió que "aún falta camino por recorrer".

Contenido patrocinado