Más de un millar de trabajadores de la construcción retoman las movilizaciones en Vigo y obstaculizan la AP-9

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:44

Sindicatos y patronal continúan hoy las negociaciones después de "acercar posturas" acerca de la vigencia de convenio y jubilación

VIGO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de trabajadores de la construcción de Pontevedra retomaron hoy las movilizaciones por las calles de Vigo, en el que constituye la primera jornada de paro de la segunda semana de huelga en el sector. En su marcha, las mayores incidencias se produjeron en el tráfico ya que provocaron retenciones en la zona de García Barbón y el nudo de Isaac Peral, en el enlace a la autopista AP-9.

De este modo, los trabajadores se concentraron sobre las 12.30 horas en la Porta do Sol, donde celebraron una asamblea en la que los representantes de los sindicatos les explicaron los avances en la negociación en del convenio provincial y en la reunión mantenida hasta última hora de ayer con la patronal.

En ese momento se produjo otro incidente, aunque los sindicatos destacaron que "no tuvo nada que ver con la huelga de la construcción".

Al parecer, un joven se enzarzó en un "alboroto" y sacó un arma blanca, por lo que fue identificado por la Policía Nacional, que desplegó cinco dotaciones con motivo de la manifestación. Asimismo, el joven fue "invitado" a abandonar la zona, lo cual hizo sin que se hubiese ningún otro incidente.

Por su parte, en la asamblea el representante de la CIG, Xosé Xoán Melón, proclamó que "la solución al conflicto está cerca pero advirtió de que la huelga debe continuar con la misma intensidad". En su intervención, el representante de UGT, Xosé Antonio Álvarez, recalcó el hecho de que ayer, por primera vez desde el pasado 7 de septiembre, "patronal y sindicatos se vieron las caras".

Al respecto, el portavoz de CC.OO, Francisco Estévez, recordó que a pesar de los avances producidos en las últimas horas "queda por negociar lo más importante, el dinero".

MANIFESTACIÓN.

Pese a que los manifestantes lanzaron petardos y volcaron algunos contenedores a su paso por las calles de Vigo, no se produjeron incidentes subrayables, salvo la quema de un contenedor.

No obstante, pasadas las 13.00 horas el tráfico en la entrada y salida de la ciudad olívica, en la zona norte, estuvo obstaculizada por los manifestantes que se concentraron en el lugar e impidieron el paso de los vehículos por el nudo de Isaac Peral.

REUNIÓN.

De este modo, sindicatos y patronal, con la mediación de la delegación de la Consellería de Traballo en Vigo, retomarán las negociaciones esta tarde, a partir de las 16.00 horas.

En el encuentro celebrado ayer, representantes de ambas partes llegaron a acuerdos en cuestiones como la vigencia del convenio (tres años), el porcentaje de plantilla fija, los permisos o la jubilación parcial, después de cinco horas de negociación, en las que no se trataron cuestiones económicas.

ACUERDOS.

Así, sindicatos y empresarios acordaron una vigencia de tres años para el convenio y, según explicó el responsable de construcción de la CIG "se acercaron posturas" en cuanto a la contratación: los sindicatos piden un 30% de fijos en 2008 y un 40% en 2009, mientras que la patronal ofrece el 20% en 2008 y el 30% el año siguiente.

Por otra parte, la patronal también aceptó que se produzca un ascenso automático de peón a ayudante al cabo de tres años, aunque con la condición de que el trabajador realice un curso de formación y otro de salud laboral. Asimismo, también se pactaron mejoras en materia de permisos, en caso de paternidad, consultas al médico de cabecera o al especialista o por enfermedad de familiares.

En cuanto a la jubilación, y en caso de que los empresarios se la denieguen a los trabajadores, la decisión final será de la comisión paritaria que vigile el cumplimento del convenio.