Mato cree que es "el momento" de hablar de reforma laboral y matiza que el debate no es sólo "abaratamiento de despido"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 17:56

A CORUÑA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, consideró hoy que es "el momento" de abordar el debate sobre la reforma laboral, aunque advirtió de que esto no implica sólo hablar de "abaratamiento de despido". En su intervención en la conferencia-coloquio organizada por Fórum Nueva Economía, Mato subrayó que hablar de reforma laboral "es hablar de flexibilizar el mercado de trabajo, de elaborar un nuevo modelo de contrato, de fomentar el contrato parcial o de la polivalencia de los trabajadores".

La titular de Traballo criticó la existencia de "muchos intereses por parte de algunos y amparado por otros" de asociar la reforma laboral a abaratamiento de despido" y, frente a este argumento, sostuvo que el debate debe abarcar también aspectos como la formación de los trabajadores. Además, incidió en que tiene que ser fruto del "diálogo social" y apuntó que "lo que no sea así, serán especulaciones que no conducen a mejorar la situación", añadió.

Por otra parte, Mato consideró hoy que el "modelo alemán" --que los ajustes en el mercado de trabajo se produzcan por la vía de la reducción de jornada y no por la de destrucción de empleo-- "no es malo", pero insistió de nuevo en que cualquier debate en esta materia debe realizarse "en el marco del diálogo social".

Así, subrayó "las circunstancias tanto en el mercado laboral como en el país no tienen nada que ver", afirmó al referirse a las diferencias existentes entre Alemania y España en cuestiones como la temporalidad o la cifra de desempleados.

PARO EN GALICIA

En concreto, señaló que la previsión de la Xunta para 2010 es que la tasa de paro se sitúe en torno al 15 por ciento, cinco puntos por debajo de la media estatal, y manifestó que las medidas adoptadas por el Gobierno gallego y, en concreto, por su departamento van encaminadas a reducir lo que calificó como la "carcoma del bienestar social".

Mato destacó, entre las medidas previstas, la elaboración de un plan autonómico de empleo 2010-2013. También subrayó que en los cuatro planes en los que se divide la asignación de la Consellería figura una partida de 388 millones de euros para la cualificación y mejora del empleo y la generación de puestos de trabajo en colectivos como los jóvenes, las mujeres y los autónomos.

Además, citó una partida de 192 millones de euros para un plan de apoyo al bienestar a las familias y trasladó la intención de la Xunta de elaborar una nueva Ley de la Familia. Mato explicó que se destinarán 374 millones a un plan de promoción de la autonomía personal y 21, 7 millones a un plan de acción juvenil.

"Siete de cada diez euros del presupuesto se dedicarán al área social", afirmó, en su intervención, en la que avanzó que la Consellería que dirige está ultimando un "plan sociolaboral" del que señaló que será "pionero y pensando para generar riqueza".

Mato explicó que este plan, pretende aprovechar "las sinergias de las consellerías", crear nuevas profesiones en el ámbito de la dependencia, favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral e impulsar actividades en el ámbito de los servicios sociales. Al respecto, manifestó la intención de crear también un Observatorio gallego de los servicios sociales.

Contenido patrocinado