SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, interpretó hoy que la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, condenada en firme por despido improcedente de una trabajadora sin contrato ni Seguridad Social, ya está "eximida" de responsabilidad tras el pago de la indemnización que fijó el juzgado de Ferrol.
Así, ante el pleno del Parlamento, reiteró su confianza en su "honestidad, profesionalidad, buena fe e inocencia" y aseguró que no renunciará al "caudal de ilusión, de honestidad y de trabajo" que representa "una persona que intenta hacer lo mejor por Galicia".
De hecho, la titular de Traballo consideró que "los problemas de su familia --junto con los que fue condenada solidariamente-- no pueden empañar su imagen", al tiempo que reprobó "el flaco favor que se hace a la democracia al utilizar el Parlamento para airear problemas familiares".
En este punto, censuró los "escasos escrúpulos políticos" del PSdeG, cuyo diputado José Tomé Roca preguntó en pleno acerca de la continuidad de esta alto cargo. Así, lamentó "el daño que se le hace a esta familia" y enmarcó el "escarnio" que la oposición está haciendo con esta cuestión en el ámbito de la "decadencia política".
Tras esto, Mato entendió que las peticiones de cese de la directora xeral responden a un "intento de ajusticiar a un cargo del Gobierno", tanto por parte de los grupos de la oposición como de "un sindicato" que "trató de desgastar a un Gobierno honesto".
DIRECTORA "ABUSADORA Y EXPLOTADORA"
Frente a esto, el portavoz del PSdeG en esta cuestión tildó a Ana María Díaz de "directora abusadora y explotadora" y sustentó estas afirmaciones en las definiciones que la Real Academia Española y el Código Penal ofrecen de "explotación" y "abuso".
Tras esto, Tomé Roca recomendó a Mato "poner fin a esta vergüenza y este escándalo", puesto que "empieza a ser tarde y empieza a estar implicada" en la cuestión, al "encubrir a un alto cargo indigno".
Tras reiterar que los hechos por los que fue condenada están en el ámbito "personal", Beatriz Mato contraatacó advirtiendo de que su departamento "no tolerará irregularidades" como las cometidas por el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e Benestar durante la etapa del bipartito.