Mato critica la rebaja del 10% en ayudas sociales del Gobierno y denuncia falso positivismo

MATO CRITICA O RECORTE DO ESTADO NO FINANCIAMENTO DOS PROGRAMAS SOCIAIS
EP/XUNTA
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 18:54

Acusa al Ejecutivo de ahogar a las comunidades con los presupuestos y denuncia que las palabras no se acompañan de "presupuestos"

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha manifestado este jueves, tras la celebración en Madrid de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales presidida por la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, que "no valen las declaraciones positivas" del Gobierno en relación a las políticas sociales cuando, después en la práctica, lo que se hace es "rebajar la financiación" del Plan Concertado casi un 10 por ciento.

Mato ha advertido al Gobierno de que "no valen las palabras" cuando "los hechos" evidencian una realidad "muy diferente", al tiempo que ha explicado que, en el caso de Galicia, por ejemplo, la financiación del Plan Concertado, que forma parte del Programa de Servicios Sociales, se ha recortado en 800.000 euros, lo que supone una rebaja del 9,9 por ciento.

Así, la conselleira ha censurado que, aunque la financiación social de la Xunta a los ayuntamientos crece alrededor de dos millones con respecto al año pasado, hasta los 49 millones de euros, el Gobierno asfixia de esta forma a las Comunidades Autónomas, obligándolas por una parte a cumplir con lo pactado respecto a la Ley de Dependencia y, por otra, a dar la cara frente a los ciudadanos.

RECORTES

De esta manera, ha remarcado que, como ejemplo, la Xunta está haciendo frente a un 70 por ciento de financiación de la Ley de Dependencia, cuando los acuerdos suscritos estipulaban el reparto equilibrado de la misma entre Estado y autonomías, y ha referido los recortes a los que el Ministerio está procediendo tanto en el Plan nacional de Discapacidad, reducido un 40 por ciento, como en el Plan destinado a la Infancia, que ha sufrido un recorte del 12 por ciento.

Un tijeretazo que ha supuesto además, según Mato, la cancelación a nivel nacional del Plan Gerontológico y que mantiene el Plan destinado a la etnia gitana con la misma aportación, congelada, desde hace años y años. "En este caso concreto, por ejemplo, en el año 2010 la Xunta aportó 700.000 euros mientras el Estado sólo puso 70.000", ha resaltado.

"Al final, la constatación a la que llegas es que el Gobierno socialista apuesta más si cabe por las palabras que por los presupuestos, es decir, que no acompaña para nada sus declaraciones con lo que luego la realidad es", ha subrayado, de tal manera que las CC.AA. se ven abocadas "a dar respuestas a las necesidades esenciales que cada año son más crecientes 'por parte de los vecinos, pero con la asfixia a la que nos somete el Gobierno central".

En este sentido, además, la titular de Benestar ha advertido de que este recorte del diez por ciento en materias sociales puede redundar en la "pérdida de puestos de trabajo en atención social dentro de los concejos". "No puede ser verdad que se abandere la defensa de las políticas sociales cuando no están acompañadas de presupuestos. Estos no son los momentos para recortar, porque hay unos compromisos adquiridos y están asfixiando a las comunidades", ha remarcado.