Mato defiende el cambio de nombre de las galescolas, que Lobeira achaca a una "eliminación de vestigios del BNG"

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 21:56

Mato cree que las nuevas escuelas formarán "librepensadores" y el BNG ve el cambio como "la apoteosis de la ignorancia y el autodesprecio"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, justificó hoy el cambio de nombre de las escuelas infantiles en la necesidad de "despolitizarlas", mientras que el diputado del BNG Bieito Lobeira lo vinculó con "una eliminación de vestigios del nacionalismo en la Xunta".

Preguntada por el parlamentario ante el pleno de la Cámara gallega, Mato defendió que la nueva imagen de las escuelas infantiles servirá para "unificar" las que forman parte del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e o Benestar y las de la Xunta.

Además, reivindicó que estas escuelas servirán para "formar librepensadores y ciudadanos con pensamiento crítico" frente a las galescolas que, con el bipartito, se centraban en la "utilización de mandilones con la bandera de Galicia", en la "inmersión lingüística" y en "enseñar el himno gallego".

Sobre la elección del diseño de 'A Galiña Azul', la responsable de la Administración laboral de Galicia explicó que se trata de "una mascota amable que forma parte de la literatura infantil" de la Comunidad gallega, por lo que recomendó al nacionalista "medir" sus críticas, que parten de "una minoría" hacia "una gran mayoría".

"Acabamos de aprender, de la mano de Mato, que una gallina es una mascota", ironizó Lobeira, quien, tras considerar que "sería extraordinario" lograr que "niños de un año se conviertan en librepensadores o canten el himno gallego", tildó a la actual Xunta de "sectaria y antigallega".

"CASOS DE ADOCTRINAMIENTO"

A mayores, reprobó que la medida del cambio de nombre para "despolitizar casas sonrientes con la bandera gallega" es "la apoteosis de la mentira, la ignorancia y el autodesprecio". Finalmente, preguntó a la conselleira "qué casos de adoctrinamiento se han detectado y a través de qué métodos". "Lobotomía, descargas eléctricas", incidió.

En este sentido, el diputado nacionalista repasó distintos títulos de cuentos infantiles que se utilizaban en las galescolas para concluir que "es evidente" que de estos centros "salen terroristas islámicos".

Tras esto, recordó que el anterior Ejecutivo puso en marcha 121 escuelas infantiles y creó más de 6.900 plazas para niños de 0 a 3 años; mientras que el actual Gobierno gallego "retrasa" la apertura de estos centros.

"Lamento que haga literatura barata de este tema", replicó Mato, tras señalar que se decidió cambiar el nombre a las galescolas porque formaba parte de un programa electoral "que fue avalado el 1 de marzo por la mayoría de los gallegos".

LIBROS DE TEXTO

Por otra parte, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, en respuesta al diputado del PP Román Rodríguez, detalló que, hasta el momento, su departamento ha recibido 6.000 solicitudes de ayudas para los libros de texto, de las que 3.000 ya han sido tramitadas y a las que "hoy" se dio orden de pago.

No obstante, auguró que, "en los próximos días, se concentrará el mayor volumen", debido a la proximidad del inicio del curso escolar. El plazo de presentación de solicitudes, recordó, se cierra el próximo 30 de septiembre y las ayudas se harán efectivas "en un plazo máximo de 20 días".

A mayores, consideró que, con el nuevo modelo, "se reduce la carga de trabajo de los centros", ya que no tendrán que revisar los libros en sistema de préstamo. En todo caso, admitió que, "en futuras convocatorias", se podrá "mejorar" el sistema de tramitación de las ayudas, ya que, en esta ocasión, la prioridad era "implantarlo con celeridad".

Tras las críticas del parlamentario popular a la oposición, ya que, a su juicio, critica el modelo "para ganar un puñado de votos", el conselleiro confió en que "campañas ocultas" de los partidos --en alusión al PSdeG-- no "interfieran" en el proceso.

TASAS UNIVERSITARIAS

Por otro lado, el conselleiro de Educación destacó que en los últimos cuatro años, el bipartito subió las tasas universitarias "por encima del IPC", mientras que el actual Ejecutivo "congeló" este coste.

"Aportamos nuestro grano de arena para las personas que más lo necesitan", aseveró en respuesta al diputado 'popular' Román Rodríguez, quien se interesó por conocer la evolución de las tasas en los últimos años.

Jesús Vázquez recordó que el ministerio del ramo autorizó un abanico de entre -0,2 y 3,8 por ciento para la actualización de este coste, ante lo que el Gobierno gallego optó por "no subirlo para mitigar los efectos de la crisis".