SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha sostenido que los presupuestos para 2012 de este departamento son "realistas, responsables y solidario" y ha fijado como prioridades la atención a las personas en riesgo de exclusión social y las prestaciones para los dependientes. En materia de trabajo, ha manifestado que su apuesta es por el autoempleo y la iniciativa emprendedora.
Así lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento para presentar las cuentas de la consellería, en la que ha recibido las críticas de los dos grupos de la oposición. La representante del PSdeG, Beatriz Sestayo, ha considerado que estos presupuestos "consolidan el fracaso del Gobierno de Feijóo", mientras que el portavoz del BNG en el debate, Manuel Parga, ha acusado a la Xunta de "cebarse con los más débiles" y de "asfixiar" a los ayuntamientos.
Mato ha hecho hincapié en que la partida para la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) sube un 4,4%, hasta los 23,3 millones de euros y que se trata de un fondo "ampliable". "Ninguna persona que lo necesite quedará desatendida", ha asegurado la conselleira, que ha indicado que sube la dotación para comedores, albergues y casas de acogida. Además, la ayuda de emergencia aumenta un 3,4%, ha destacado y ha resumido que "lo inaplazable es dar respuesta a las personas que peor lo están pasando".
En cuanto a la dependencia, ha indicado que "sube una vez más" y suma 2 millones más en 2012. En este punto se ha referido al Plan Concertado y ha señalado que se separarán las ayudas a domicilio de las personas dependientes de las que no lo son y que las primeras se abonarán a los ayuntamientos trimestralmente, en lugar de una vez al año. Con la nueva normativa, ha apuntado, se harán adelantos de hasta el 50%.
Además, ha subrayado que se mantiene el complemento para las pensiones no contributivas, sobre lo que los grupos de la oposición han ironizado con que "el gran titular" de la comparecencia del presidente de la Xunta este jueves en el pleno fue precisamente que se mantenía esta ayuda, "que ya existe", ha puntualizado el diputado del BNG. Mato, por su lado ha indicado que también es una partida ampliable y se ha referido a varias de las medidas que se mantienen y a que el año que viene se crearán nuevas plazas en escuelas de entre cero y tres años.
Dentro de las políticas laborales, la conselleira ha destacado que la Xunta apostará por las fórmulas "que mejor se están comportando en la crisis" de autoempleo e iniciativa emprendedora, así como por las cooperativas, que "están resistiendo la crisis". Para políticas activas de empleo se destinarán el año que viene 85 millones de euros.
Mato ha asegurado que el Gobierno gallego continuará participando en el diálogo social, pues es la "garantía" de que los acuerdos adoptados "integran todas las perspectivas". "Estamos manteniendo la paz social que no instauró el Gobierno de Zapatero en España", ha afirmado.
Por su parte, la portavoz en materia de bienestar del PSdeG, Beatriz Sestayo, ha considerado que la consellería es "un instrumento destructor de los derechos sociales" de los gallegos y ha afirmado que las cuentas para el próximo año son "la rendición" del Gobierno respecto a las políticas sociales.
"LOS PEORES PRESUPUESTOS DE LA HISTORIA"
"Desde que están en el Gobierno las personas viven peor", ha reprochado Sestayo, quien ha recordado que el ahora presidente de la Xunta dijo al exmandatario Emilio Pérez Touriño que el éxito de su gestión se mediría por el número de personas anotadas en los servicios de empleo. "Supongo que un 52% más es un éxito máximo", ha ironizado. Además, la diputada ha manifestado su sorpresa por que Mato presente "con tanta felicidad" los que ha considerado "los peores presupuestos de la historia de Galicia".
El portavoz del BNG en el debate, Manuel Parga, ha considerado también que los presupuestos para 2012 "demuestran el fracaso" de la Xunta y ha censurado que la conselleira hable de aumentos en partidas cuando el total del departamento cae "casi el doble" que el presupuesto global del Gobierno gallego (se reduce en 21,4 millones, frente a los 12 del total de gasto).
"PROFUNDIZAN EN LA RECESIÓN"
Desde que el actual equipo de gobierno llegó a la Xunta, ha dicho el nacionalista, ha habido "una disminución ininterrumpida de los fondos sociales". Las cuentas públicas demuestran "la renuncia" del Gobierno gallego a cobrar "más a los que más tienen" en época de crisis, ha continuado el diputado, que ha augurado que estas cuentas "profundizarán en la recesión" y provocarán que haya más personas en situación de vulnerabilidad.
Por su lado, la portavoz del PPdeG en materia de servicios sociales, Marta Rodríguez Arias, ha afirmado que los presupuestos "ratifican el compromiso de la Xunta con la política social y el empleo" y contienen una "planificación seria" para "blindarse" contra futuros problemas. Así, ha destacado que en 2012 se crearán unas 900 plazas públicas en escuelas infantiles.