A CORUÑA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, admitió hoy que la valoración sobre las cifras del paro en el mes de noviembre, con un aumento del número de desempleados en Galicia de casi el 4 por ciento, "no puede ser positiva", aunque destacó la "ralentización" en el crecimiento del indicador.
En declaraciones a los medios, coincidiendo con su presencia en el acto de inauguración del centro de día de Aspronaga en Oleiros (A Coruña), Mato sostuvo que el Gobierno gallego no hará una valoración positiva "mientras aumente el paro", aunque subrayó al hecho de que el crecimiento sea "inferior" en relación al mismo periodo del año pasado.
Así, sostuvo que la "ralentización" del crecimiento del número de parados en Galicia "confirma" las previsiones de la Xunta respecto al próximo año ya que en noviembre y octubre "se está constatando" lo que confía que "sucederá en el año 2010", apuntó.
Al respecto, subrayó que esta ralentización "se confirma mirando los datos del año pasado en el mismo mes" y recordó que en noviembre de 2008 el crecimiento intermensual fue de 12.000 parados, frente a los 7.930 de este año.
"Esta va a ser la tónica", manifestó Mato, quien afirmó, en alusión a las previsiones de la Xunta, "que en 2010 va a seguir aumentando el paro, pero no con la misma velocidad ni velocidad que en el transcurso de 2009". Asimismo, insistió en que el Ejecutivo autonómico está "poniendo en marcha medidas para que esto se ralentice aún más", añadió.