Mato ve "fuera de toda duda" la "voluntad conciliadora" de la Xunta tras 23 días de negociación con el metal

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 22:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, consideró hoy que la "voluntad conciliadora" de la Xunta está "fuera de toda duda", puesto que lleva "23 de los 67 días de gobierno" en negociaciones con el sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra.

Preguntada por el diputado del BNG Henrique Viéitez sobre su participación en el conflicto del metal y tras las críticas de éste a la "ineficacia" y al "fracaso" del modelo del PP en la Administración periférica, Mato rechazó "taxativamente" que el Gobierno gallego esté manteniendo una "actitud pasiva".

"Nos ocupa y preocupa desde el minuto cero", aseguró, al tiempo que consideró que "no es razonable" que la negociación de un convenio colectivo "llegue a los telediarios nacionales" debido a los "actos vandálicos" que se están llevando a cabo en Vigo, escenario de la práctica totalidad de las movilizaciones del sector.

Después de que el nacionalista reprobase las declaraciones de la titular de Traballo sobre la "batasunización" de los huelguistas y la instase a abandonar la "inacción" e "implicarse" en el conflicto, Mato censuró que la formación frentista "aún no condenó" estos actos de violencia.

PAPEL DE MEDIACIÓN

En todo caso, entendió que a Viéitez "no le preocupa" el metal, sino que "sólo pretende sacar tajada política" de la situación. "Esa irresponsabilidad es la que lo llevó a las bancadas de la oposición", espetó, al tiempo que le recordó que la Xunta "sólo puede garantizar la libertad de la negociación".

"La Xunta no impone las relaciones laborales, no somos intervencionistas", insistió, y reiteró que el papel del Gobierno gallego se limita a la "mediación". "Seguiremos apelando a la calma y al diálogo, no como usted, que busca la crispación", concluyó la conselleira.